jueves, 22 de octubre de 2009

Amelie

Photobucket Amelie es una espectadora curiosa, al acecho de las ilusiones de la vida. Sus ojos son cántaros que parecen alumbrar como el más potente proyector. Confían en lo posible. Amelie inventa, crea, hila como esa genuina creadora que posee la convicción de que está al servicio de los demás, que puede crear circunstancias que alegren y arreglen la vida de los otros. Lo importante es su obra, no ella. Amelie prefiere permanecer al margen, feliz si sus estrategias, urdidumbres y conspiraciones dan los frutos de hacer de la vida de los otros un lugar habitado por la satisfacción de sus deseos, añoranzas y anhelos.
Sí, quizás Amelie sea ingenua. Quizás no sea el modelo que el mundo de hoy busque, y quizá por eso encontró reacciones despectivas de aquellos que veían en ella, y en esta hermosa obra de Jean Pierre Jeunet, 'Amelie' (2001,) una empalagosa obra sin mayor alcance que el de una liviana fábula sin aristas. Yo la calificaría de entrañable, aunque no sea un término con predicamiento hoy en día, y desde luego, no carente de sus incisivas aristas para un mundo como el que vivimos donde la empatía es un ejercicio poco practicado. Photobucket Amelie sonríe, y crea reflejos para que los otros habiten el brillo que ella siente posible en su corazón. Claro que Amelie tambien debía aprender a hacer posible en su propia vida ese resplandor que lograba realizar en la vida de los demás. Y, para ello, tuvo que ser consciente de que necesitaba también de la ayuda de los otros, para dar rienda suelta a la confianza en la realización de los sueños propios, y qué mejor que un poco convencional 'principe' que trabaja, con toda naturalidad y desparpajo, en una tienda de videos pornos y, a la vez, en una feria. En cuanto habitamos los contrastes, sin verguenza, todo fluye. Un hermoso canto a la ingenuidad de ojos despejados y luminosos. La jubilosa confianza en lo posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario