viernes, 6 de septiembre de 2013

Plácidas pausas de rodaje: Richard Burton, John Osborne y Mary Ure. Las reticencias iniciales de Laurence Olivier con el teatro de Osborne

 photo OIR_resizeraspx3_zpsfdd9cd9a.jpg Richard Burton, Mary Ure y su marido, el dramaturgo John Osborne, protagonistas y autor de la obra teatral adaptada en 'Mirando hacia atrás con ira' (Look back with anger, 1959), de Tony Richardson, quien adaptaría en su siguiente película otra obra de Osborne 'El animador' (The entertainer, 1960), que había dirigido en los escenarios en 1957, también protagonizada por Laurence Olivier. Este habia desproticado anteriormente de 'Mirando hacia atrás con ira', calificando la obra de Osborne como poco patriótica y mal teatro, un 'travesti de Inglaterra'. Pero Arthur Miller insistió en verla, cuando visitó Londres, y Olivier a regañadientes aceptó verla con él. Olivier estaba impresionado con la admiración de Miller hacia Osborne, y planteó a Osborne que escribiera una obra para él; quizá porque sentía que se esta anquilosando como institución representativa del teatro de Shakespeare y otros clásicos, y ya era hora de actualizarse, para no quedarse en el 'arcen'. Para la producción cinematográfica de 'Mirando hacia atrás con ira', Richardson creó junto a Osborne y Harry Saltzman la productora Woodman film productions. Además de estas dos obras, y las siguientes de Richardson, desde 'Un sabor de miel' (1961) hasta 'El hotel New Hampshire' (1984), pasando por 'La soledad del corredor de fondo' (1962) o 'Tom Jones' (1963), produjeron 'Sábado noche, domingo mañana' (1960), de Karel Reisz, 'The knack' (1965), de Richard Lester o 'Kes' (1969), de Ken Loach

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