lunes, 22 de julio de 2013
Dorothy Mackail, la estrella muda y el infierno del sonoro
Dorothy Mackaill fue una de las estrellas de la era del cine mudo que no consiguió que se mantuviera su brillo con el paso al cine sonoro, retirándose en 1937. Aunque en 1931 protagonizó una interesante película de William A Wellman, 'Safe in hell', en la que una prostituta que cree haber asesinado a un admirador que intenta violarla se refugia en una isla del Caribe de la que no puede ser deportada, como otros tantos que han infringido la ley, a la espera de su amado marino. En 1932 coprotagonizaría con Humphrey Bogart 'Juventud moderna' de Thornton Freeland, y con Clark Gable y Carole Lombard 'Casada por azar' de Wesley Ruggles. Pero, al ser freelance, y no estar bajo contrato con ningún Estudio, se vio relegada en producciones menores. En el cine mudo había tenido su momento de esplendor con obras como 'Del abismo a la cumbre' (1924), de Emmett J Flynn, 'La muñequita millonaria' (1925), de Edwin Carewe, 'Chickie' (1925) y 'Mujer a pesar suyo' (1927) ambas de John Francis Dillon, 'The dancer of Paris' (1926), de Alfred Santell, o 'El barquero' (1927), de George Fitzmaurice.
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