martes, 18 de junio de 2013
El nacimiento de un plano - La secuencia inicial de 'M' de Fritz Lang
La extensa secuencia inicial de 'M' (1931), de Fritz Lang, es el trayecto de la presencia a la ausencia, el trayecto de una desaparición, la sustracción de la vida por una sombra que surge del fuera de campo. El primer plano es el de las niñas jugando en el patio de la casa donde viven. Son reprendidas porque cantan sobre el criminal que asesina niñas, como si ese canto pudiera convertirse en invocación. Para las niñas es una figura de fantasía, una siniestra criatura de un cuento. La madre sabe que es real. Y la sombra surge del amenazante e imprevisible fuera de campo, se cierne sobre la niña, proyectando además su sombra sobre el cartel que ofrece recompensa por su captura. La madre espera que la niña llegie del colegio para comer, pero tarda, se demora. La madre se impaciente, su temor se acrecienta. El vacío se va apoderando de su ánimo. Su grito desesperado se pierde en planos vacíos, en las ropas tendidas en el ático (ropas que la niña ya no usará), en el abismo del hueco de las escaleras, en el plato y cubiertos en la mesa ante la que la niña no se sentará. Sólo quedan las huellas de una desaparición, de una inocencia segada, de un juego que ha colisionado con las afiladas sombras de la realidad: su pelota rueda entre la hierba y los arbustos de un apartado arrabal, su globo se eleva hacia las alturas quedando atrapado en el tendido eléctrico, hasta que el viento lo desprende, y desaparece
No hay comentarios:
Publicar un comentario