sábado, 24 de noviembre de 2012
Rutger Hauer, de Holanda a Orion
Rutger Hauer, fotografiado por John Midgely, creó uno de los personajes más memorables que ha dado el cine, su Roy Batty de 'Blade Runner' (1982), de Ridley Scott, beneficiándose del más complejo y fascinante tratamiento que los guionistas,
David Webb Peoples y Hampton Francher dieron a su personaje con respecto al de la novela de Philip K Dick, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?'. Con su aire nórdico, y sus pantalones cortos, parecía una encarnación del enano Loki de la mitología nórdica (como sus tres compañeros replicantes, una encarnación de los tres hijos del dios nórdico, dada las modificaciones de los personajes con respecto a la novela). Su monólogo final es una de los más recordados, y repetidos, y convirtió a Orion, tras Benidorm y Torrevieja, en el objetivo turístico más solicitado. Hauer adquirió notoriedad en paralelo a su compatriota Paul Verhoeven, con quien había empezado a colaborar en la serie 'Floris' (1969). Hauer sería protagonista de varias de sus obras, 'Delicias turcas' (1973), 'Katty Tippel' (1975), 'Eric, oficial de la reina' (1977) o 'Los señores del acero' (1985), rechazando el papel protagonista de 'Robocop' (1987). Dio el salto a Hollywood como villano enfrentado a Sylvester Stallone en 'Halcones de la noche' (1981), de Bruce Malmuth. Tres obras especialmente destacan en los 80, aparte de la de Scott, con tres diferenciados personajes que pusieron a prueba sus registros interpretativos, la notable 'Clave: Omega' (1983), de Sam Peckinpah, más apreciable de lo que se la reconoció, la excelente 'La leyenda del santo bebedor' (1988), de Ermanno Olmi y la estimulante 'Carretera al infierno' (1986), de Robert Harmon, en la que creó un memorable villano. A parti de los 90 su carrera se centró en producciones de género, sobre todo thrillers, de poca entidad, con excepciones como la sugerente opera prima de George Clooney 'Confesiones de una mente peligrosa' (2002) o la discreta 'Batman begins' (2005), de Christopher Nolan. Anne Rice declaró que se basó en él a la hora de diseñar su personaje del vampiro Lestat. Aunque en principio horrorizada porque optaran por Tom Cruise en la adaptación de 'Entrevista con un vampiro' (1994), de Neil Jordan, tras verla les daría la razón a los productores, aunque estoy convencido que Hauer hubiera hecho dormido un Lestat más fascinante que Cruise.
No hay comentarios:
Publicar un comentario