domingo, 23 de septiembre de 2012
Russell Simpson, las raíces de la dignidad fordiana
Russell Simpson fue otro de los grandes característicos del cine de John Ford. En diez ocasiones colaboró en su obra. Su personaje más recordado Pa Joad, el padre de la familia errante Joad de 'Las uvas de la ira' (1940). Su última película
, precisamente, fue de Ford, 'Misión de audaces' (1959), en otra figura representantes de la dignidad, el sheriff sudista rehén de los dos desertores confederados. Esa dignidad, esa resistencia a no ceder lo propio era homenajeada en los últimos bellísimos planos que se le dedican en 'Ellos no eran imprescindibles' (1945), en los que Ford quiebra la pauta narrativa para dilatar la duración del plano más allá de la convencionalidad funcional narrativa. Simpson,tras dedicarse a actividades como buscador de oro, había debutado en Bradway en 1909, y en el cine, en 1914, con un pequeño papel en 'The virginian' de Cecil B De Mille, para quien interpretaría un personaje de más enjundía, el villano, en la nueva versión que realizaría en 1923. Intervino en 'Why women love' (1925), de Edwin Carewe (a la que pertenece la imagen), 'Annie Laurie' (1927), de John S Robertson, 'The trail of 98' (1928), de Clarence Brown, 'Abraham Lincoln' (1930), de David W Griffith, 'Billy el niño' (1930), de King Vidor, 'Law and order' (1932), de Edward L Cahn,'Green light' (1937), de Frank Borzage, 'Aguas pantanosas' (1941), de Jean Renoir, 'The world moves on' (1934), 'Corazones indomables' (1939), 'La ruta del tabaco' (1941), 'Pasión de los fuertes' (1946), 'Caravana de paz' (1950) y 'The sun shines bright' (1953), todas de John Ford, 'EL caballero del oeste' (1945), de Stuart Heisler, 'Siete novias para siete hermanos' (1954), de Stanley Donen o 'El cazador de forajidos' (1957), de Anthony Mann
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