miércoles, 29 de febrero de 2012

En rodaje: Friederich Murnau y Emil Jannings

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Friedrich Murnau dirige a Emil Jannings durante el rodaje de 'El último' (Der Letzte mann, 1924). Murnau abrió sendas no holladas en la utilización de recursos del lenguaje cinematográfico, pero es que, además, causa asombro que pocos hayan alcanzado cotas tan elevadas, y siga siendo un cine revolucionario comparado con la mayor parte del cine que se hace hoy día. Como la innovadora utilización de los movimientos de cámara. La llamaban, 'la cámara desencadenada'. Algo que la industria norteamericana intentó trasladar y emular en sus producciones. Uno de los más singulares es aquel que intenta materializar en movimiento el sonido de una trompeta, partiendo el movimiento desde ésta y ascendiendo, en grua, hacia las alturas, en vertiginoso desplazamiento. Con la importante colaboración de Karl Freund se realizaron virtuosos movimientos de cámara,así como distorsiones de las composiciones ( en especial, en el tramo onírico). Cada plano se convirtió en un reto, y la preparación fue minuciosa, con un storyboard detallado. Como los efectos especiales con las perspectivas, decreciendo, por ejemplo, el tamaño de los coches o en los fondos jugando con pequeñas maquetas.

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