jueves, 13 de mayo de 2010
Conrad Veidt, el arte de la presencia
Bela Balasz dijo de Conrad Veidt que era de esos actores cuya presencia ya era arte. Su rostro ha quedado prendido en el imaginario del cine con sus populares caracterizaciones como el sonámbulo de 'El gabinete del Doctor Caligari' (1919), el visir Jaffar de 'El ladrón de Bagdad' (1940) de Tim Whelan, Michael Powell y Ludwig Berger, o el coronel nazi Strasser en 'Casablanca'. Su rostro, en 'El hombre qué ríe' (1928), de Paul Leni, inspiró el Joker de Batman, cuado Bill Finger enseño su imagen a Bob Kane mientras elaboraban los primeros números de Batman.
Conrad Veidt llegó a ser el actor alemán mejor considerado, en la era muda, en su país, junto a Emil Jannings, lo que determinó a Goebbels que intentara captarlo para su ideario nazi, con el cuál no simpatizaba nada Veidt, quien emigró del país a Gran Bretaña, no sin pender sobre él la amenaza de ser asesinado por la Gestapo. Fue protagonista de otro incidente diplomático cuando volvió a su pais para rodar 'Guillermo Tell' (1934), de Heinz Paul, ya que el gobierno nazi quería retenerle en el pais y tuvo que intervenir el gobierno británico para lograr sacarlo del mismo. Veidt había sido comprometido defensor de los derechos de los judíos, de las mujeres o de los homosexuales ( había sido protagonista en 1919 de 'Diferente a los demás' de Richard Oswald, en la que se hablaba de la homosexualidad abiertamente, rompiendo el tabú).
Rodó de nuevo con Wiene, 'Las manos de Orlac' (1924, como fue relevante en su carrera 'El estudiante de Praga' (1925), de Henrik Galeen. Trabajó en varias de las obras menos conocidas de Friedrich Murnau, como, por ejemplo, 'Camino en la noche' o 'Ansiedad' ambas de 1921, con Victor Sjostrom en 'Bajo la capa roja' (1937), con George Cukor en 'Un rostro de mujer' (1941) o con Michael Powell en 'Contraband' (1940) y en la estupenda 'El espia negro' (1939). Su última aparición fue en una divertida comedia de espionaje 'Above suspicion' (1943), de Richard Thorpe, falleciendo debido a un ataque cardíaco mientras jugaba al golf.
El auténtico rey del terror. Que Bela Lugosi y Boris Karloff y Christopher Lee, Conrad Veidt SABÍA ACTUAR....
ResponderEliminar