lunes, 14 de octubre de 2013

Curso Cine Un kit de supervivencia para el cine del siglo XXI

 photo OIR_resizeraspx6_zps4d81b575.jpg ¿Hacia dónde nos lleva la mirada en el cine del siglo XXI? Este curso pretende describir los elementos que dan forma al cine en lo que llevamos de siglo, describiendo sus transformaciones tecnológicas y geográficas. ¿Hacia dónde nos llevan las imágenes en movimiento ahora que podemos seguirlas en nuestros teléfonos móviles, en las pantallas de nuestros ordenadores o en las salas de los museos y las galerías de arte? ¿Cuál es su futuro y cuáles sus nuevas fronteras? Organiza: CINE XXI. DIRECTORES Y DIRECCIONES Docentes: Alexander Zárate Ormaeche y Carlos Tejeda (e invitados sorpresas Horario: sábados de 12:30 – 14:30 (19 y 26 de octubre; 16, 23 y 30 de noviembre; y 14 de diciembre) CAFÉ KINO (Calle Olivar, 17, 28012 Madrid) Precio: 10 euros cada sesión Reservas: 911736273 (plazas limitadas) ***** 1ª Sesión: Del arte figurativo al arte abstracto, de la imagen analógica a la imagen digital, de las salas cinematográficas a los nuevos contextos (ordenadores, móviles, museos, galerías), del centro a sus periferias… ¿Quiénes son los espectadores del nuevo milenio y con qué retos se enfrentan? 2ª Sesión: Herencias, saqueos y rupturas. De la muerte del cine al nacimiento de una nueva cinefilia. 3ª Sesión: Géneros clásicos y modernos. Nuevas concepciones del espacio, el tiempo y los puntos de vista. 4ª Sesión: Interacciones del cine con otras disciplinas artísticas. 5ª Sesión: Realidad y ficción: fusiones, derivas y antagonismos. 6ª Sesión: Propuestas para enfrentarse al cine del nuevo milenio: nuevos cánones, rupturas generacionales, abolir fronteras, cuestiones de identidad e ideología…  photo OIR_resizeraspx7_zps369ed6d8.jpg ¿Cuál es la pantalla qué buscamos? ¿Qué control necesitamos ejercer sobre ella? ¿Cómo nos reflejamos? ¿Necesitamos la certidumbre o la interregación? ¿El lugar solitario es nuestra mente y queremos habitarla con sueños que la complazcan o preferimos que la pantalla sea un territorio desconocido que nos ponga en cuestión, que ponga en cuestión nuestra mirada, nuestra forma de habitar la realidad?  photo OIR_resizeraspx5_zpsfef3a8b9.jpg En la primera sesión, el próximo sábado 19, del curso UN KIT DE SUPERVIVENCIA PARA EL CINE DEL SIGLO XXI, nos preguntaremos ¿Quiénes son los espectadores del nuevo milenio y con qué retos se enfrentan? Por ejemplo, ¿Cuál es la dirección de la mirada del personaje de Kevin Bacon en la secuencia final de 'Mystic river' (2003), de Clint Eastwood? ¿Qué diálogo establece con un pasado, reciente y más lejano, tanto el del mismo cine como el de la sociedad estadounidense? ¿Qué dirección refleja en el presente, y que direcciones como interrogantes abre hacia el futuro? ¿Qué representa ese intercambio de miradas entre los personajes? ¿Qué subterráneos hacen aflorar a la superficie? Y ¿Por qué esa 'pantalla' de miradas puede resultar quizá no tan diáfana y suscitar tan diversas interpretaciones? ¿Cómo miramos, qué queremos ver, qué necesitamos ver?  photo d0ba75c530614cd486681225d4b606af_zps1a821c0c.gif ¿Qué es lo que vemos? ¿Por qué nuestra mirada forcejea y se debate entre especulaciones y reflejos? ¿Por qué los hay que piensan que el final de Breaking bad puede ser el sueño de un muerto? ¿Qué es lo que proyectamos? ¿Qué queremos ver?  photo OIR_resizeraspx8_zps2d19051d.jpg Un comentario escuchado al vuelo en un autobús: 'Me encantan esas películas con giro final'. ¿Por qué atraen tanto? ¿Por la mera sorpresa, ya el acontecimiento estrella del relato? ¿Por todo lo que replantea sobre los cimientos de la realidad y de la forma de representarla? ¿Qué se espera de un relato, de una ficción? ¿Formas, superficies, juegos o también la sustancia que socava nuestras certidumbres? Y ante una película como 'El club de la lucha' por qué tales encontradas perspectivas cuando se estrenó. ¿Fascista?¿Transgresora y visionaria? ¿Qué proyectamos, qué vemos, qué queremos o necesitamos ver?

2 comentarios:

  1. El teléfono de reservas de Café Kino es erroneo, el correcto es 911 73 62 73. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias por la corrección! ¡Abrazos!

    ResponderEliminar