miércoles, 22 de febrero de 2012

Alain Cuny, visitante de la noche

Photobucket
Alain Cuny en una imagen promocional de 'Los visitantes de la noche' (Les visiteurs du soir, 1942), de Marcel Carné, que teje una cautivadora narración, jugando con las rupturas de los límites espaciales, creando una atmósfera fantástica con este relato de dos enviados del diablo, bajo los rasgos de dos juglares, Gilles (Alain Cuny) y Dominique (Arletty), a la que en principio toman por hombre, llegan al castillo de Sir Hugo (Ferdinand Ledoux), para desesperar y trastornar a los humanos. Algunos la consideraron una alegoria sobre la invasión de Hitler (el diablo), frente a la resistencia francesa, pero que transciende lo coyuntural en una conmovedora fábula sobre la unión amorosa sustentada en la entrega, en la falta de verguenza y orgullo, en donde la prosa del realismo y la poesía de lo fantástico se conjugan de un modo armónico. Con respecto a Cuny, recordarle en uno de los personajes que más me han conmovido ( y que sería destacado integrante si realizara una antología de personajes predilectos), Steiner en 'La dolce vita' (1960), de Fedérico Fellini, al que se le presenta tocando música en el órgano en lo alto de una iglesia, como si no fuera de este mundo, casi cual fantasma de un castillo gótico al que pareciera rodear una luz glauca. Cuny reincidió con Fellini en una de sus pocas obras que no me ha cautivado, 'Satyricon' (1969). También trabajó con Marco Ferreri, Francesco Rosi o en 'Emmanuelle' (1974), de Just Jaeckin o 'Detective' (1985), de Jean Luc Godard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario