sábado, 22 de octubre de 2011

Hepburn - Eisenstaedt - Historias de Filadelfia, del teatro al cine

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Katharine Hepburn fotografiada por Alfred Eisenstaedt con varios modelos en el escenario de la representación en Broadway de 'Historias de Filadelfia', en 1939. La obra fue expresamente escrita por Philip Barry pensando en Katharine Hepburn, quien aceptó optando por cobrar un porcentaje de los beneficios en vez de cobrar un salario. El personaje estaba inspirado en Helen Hope Montgomery Scott, de la clase alta de Philadelphia, conocida por sus juergas y fiestas, casada con un amigo de Barry. Coprotagonizaron la obra Joseph Cotten, como su exmarido, y Van Heflin y Shirley Booth como la pareja de periodistas. Hepburn había sido declarada veneno para la taquilla por los exhibidores (Independent Theatre Owners of America), dado el escaso éxito de sus últimas películas, incluida 'La fiera de mi niña' (1938), de Howard Hawks. La obra fue todo un éxito. Y Howard Hughes, que había comprado los derechos de la obra le dio, como regalo, los derechos de la adaptación a la pantalla. Hepburn se los vendió a Louise B Meyer, patrón de la MGM, a cambio de que ella controlara la elección de guionista, director y otros interpretes. Eligió a Cukor, con quien ya había trabajado en un par de ocasiones y a Ogden Stewart, amigo de Barry, como guionista adaptador. Para los dos papeles masculinos quería a Clark Gable y Spencer Tracy, pero ambos tenían otros compromisos ( aparte, hubiera sido dificil que Gable y Cukor colaboraran de nuevo, dado que fue decisiva la voluntad de Gable, cuya 'virilidad' parecía sentirse 'perturbada' por la homesexualidad de Cukor, para que despidieran a este de 'Lo que el viento se llevó'). Cary Grant aceptó si su salario era $137,000, el cual donó al British War Relief Society. Aparte de la escena ya relatada del imprevisto hipo de Stewart al que Grant reacción con una sonrisa y el 'excuse me', Stewart sesintió incómodo en algunas escenas, como con algunos diálogos de la secuencia de la piscina, o, especialmente, se sentía nervioso con la escena en la que le recita un poema a Hepburn ( para transmitirle la necesaria seguridad Cukor recurrió a Noel Coward, de visita en el rodaje).

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