lunes, 28 de febrero de 2011

50 Comedias

Photobucket
Photobucket
Photobucket
Establecer un listado de 50 comedias preferidas no es nada fácil, cuando otras treinta cuando menos podrían haber formado parte de la misma. Seguramente cada mes variaría. He intentando reducir el número de obras de ciertos cineastas, algunas de las cuales podrían haber estado en lo alto del listado, por ejemplo, de Ernst Lubitsch (Una mujer para dos), Howard Hawks (Luna nueva), Preston Sturges (Un marido rico, Infielmente tuyo o Salve, héroe victorioso), Eric Rohmer (La rodilla de Claire o El amigo de mi amiga), Stanley Donen (Indiscreta, Página en blanco o Dos en la carretera), Blake Edwards (Operación Pacífico, Desayuno con diamantes o La gran carrera), Frank Capra (Vive como quieras o Caballero sin espada), Billy Wilder (En bandeja de plata o Un, dos, tres), Woody Allen (Desmontando a Harry o Maridos y mujeres),Alexander MacKendrick (Whisky a gogó o No hagan olas), Charles Crichton (Los apuros de un pequeño tren), Charles Chaplin (Monsieur Verdoux o El circo), Buster Keaton (El moderno Sherlock Holmes o Siete ocasiones), Mitchell Leisen (Recuerdo esa noche, Medianoche o Arise, my love), los Hermanos Coen (Fargo),George Stevens (El asunto del día)o Joseph L Mankiewicz (El fantasma y la sra Muir, que la veo más como drama). U obras de Yasujiro Ozu (Buenos días), Agnes Jaoui (Para gusto de todos), Sacha Guitry (Le comedien), Jean Pierre Jeunet (Amelie o Delicatessen), Federico Fellini (Amarcord), Martin Scorsese (El rey de la comedia), Richard Quine (La misteriosa dama de negro o Me enamoré de una bruja), William Wyler (Vacaciones en Roma), Chantal Ackerman (Romance en Nueva York), Todd Solondz (Happiness), Sam Wood (Una noche en la opera), Gregory La Cava (Damas del teatro o La chica de la Quinta Avenida), Robert Hamer (Ocho sentencias de muerte), Luis Garcia Berlanga (Plácido o El verdugo), Curtis Hanson (Jóvenes prodigiosos), Mike Leigh (La vida es dulce o Dos chicas de hoy), Richard Linklater (Antes del amanecer y Antes del atardecer), y ¿en qué género uno clasifica grandes obras como Big fish de Tim Burton o El club de la lucha de David Fincher?.Y muchas más de las que seguramente me acordaré al poco de acabar de escribir ésto.
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
La fiera de mi niña (Howard Hawks, 1938)
El bazar de las sorpresas (Ernst Lubitsch, 1940)
El maquinista de la general (Buster Keaton, 1926)
Un gangster para un milagro (Frank Capra, 1961)
El apartamento (Billy Wilder, 1960)
Pero…¿Quién mató a Harry? (Alfred Hitchcock, 1955)
El quinteto de la muerte (Alexander MacKendrick, 1955)
Playtime (Jacques Tati, 1967)
Embriagado de amor (Paul Thomas Anderson, 2002)
El gran Lewobski (Hermanos Coen, 1997)
Su juego favorito (Howard Hawks, 1964)
Los viajes de Sullivan (Preston Sturges, 1941)
Rufufu (Mario Monicelli, 1958)
La pícara puritana (Leo McCarey, 1937)
El guateque (Blake Edwards, 1968)
Historias de Filadelfia (George Cukor, 1940)
La octava mujer de Barba azul (Ernst Lubitsch, 1938)
El cameraman (Buster Keaton, 1928)
Sopa de ganso (Leo McCarey. 1933)
Luces de la ciudad (Charles Chaplin, 1931)
Charada (Stanley Donen, 1963)
Me siento rejuvenecer (Howard Hawks, 1952)
Annie Hall (Woody Allen, 1977)
Mi tío (Jacques Tati, 1958)
Mujeres en Venecia (Joseph L Mankiewicz, 1967)
El hombre tranquilo (John Ford, 1952)
On connait la Chandon (Alain Resnais, 1997)
Oro en barras (Charles Crichton, 1951)
El pecado de Clunny Brown (Ernst Lubistch, 1946)
Una chica afortunada (Mitchell Leisen, 1937)
The royal Tennenbaums (Wes Anderson, 2001)
Les herbes follies (Alain Resnais, 2008)
Mi mujer favorita (Garson Kanin, 1940)
Atrapa a un ladrón (Alfred Hitchcock, 1955)
La coleccionista (Eric Rohmer, 1967)
El amor llamó dos veces (George Stevens, 1942)
La novia era él (Howard Hawks, 1949)
Manhattan (Woody Allen, 1979)
Las vacaciones de Monsieur Hulot (Jacques Tati, 1953)
Arsénico por compasión (Frank Capra, 1944)
Bésame, tonto (Billy Wilder, 1964)
Ser o no ser (Ernst Lubitsch, 1942)
Bienvenido Mr. Chance (Hal Ashby, 1979)
El hombre vestido de blanco (Alexander MacKendrick, 1952)
El baile de los vampiros (Roman Polanski, 1967)
Erase una luna de miel (Leo McCarey, 1942)
Reencuentro (Lawrence Kasdan, 1983)
Un cuento de Canterbury (Michael Powell, 1945)
Bajo el peso de la ley (Jim Jarmusch, 1986)
Simple men (Hal Hartley, 1992)

2 comentarios:

  1. Maravillosa lista. Sólo reseñar un par de asuntos:

    -Reivindicar "Dama por un día", excelente original de "Un gángster para un milagro"

    -Preferir "La rodilla de Clara" a "La coleccionista", probablemente uno de los cuentos de Rohmer que menos me interesan, que por asombroso que me parezca a mi mismo, los hay.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que estuve en un tris de poner 'La rodilla de Clara', o poner las dos...o incluso añadir 'El amor después del mediodia' o 'El amigo de mi amiga'...

    ResponderEliminar