jueves, 14 de octubre de 2010

Erland Josephson, la mirada de la inmensidad

Photobucket
Erland Josephson. La mirada de la inmensidad. De Bergman a Tarkovski. Viajero con 'La mirada de Ulises' (1995), de Theo Angelopoulos. La mirada que tiembla en los recovecos de las emociones, de sus naufragios, derivas, dilemas, ascensiones y vacilaciones haciendo cuerpo de la mirada desveladora de las máscaras, la de Ingmar Bergman, desde 'El manantial de la doncella' y 'El rostro', ambas de 1958, hasta 'Saraband' (2003), con singladura en obras como 'La hora del lobo' (1968), 'Pasión' (1970), 'Gritos y susurros' (1972), 'Escenas de un matrimonio' (1974), 'Fanny y Alexander', 'Después del ensayo' (1984) o 'En presencia de un payaso' (1997), entre otras, como en 'Infiel' (2000), de Liv Ullmann, con guión de Bergman. Fue navegante también del océano del cineasta que más admiraba Bergman, Andrei Tarkovski, en 'Nostalgia' (1983) y 'Sacrificio' (1986), en la que encarnó a la mirada que sacrificaba todo lo propio para que el mundo no se autoaniquilara. Una mirada única que revela nuestras inmensidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario