martes, 22 de septiembre de 2015
Sumario de 'Fantasmas y reflejos del cine del siglo XXI'.
SUMARIO
Introducción: La imagen interrogante
1. A través del espejo: Entre la realidad y la mente. Multiplicidad, fracturas, escisiones, fusiones.
Los límites del control (Jim Jarmusch, 2008)
Holy motors (Leos Carax, 2012)
Mulholland Drive (David Lynch, 2001)
Inland empire (David Lynch, 2005)
Enemy (Denis Villeneuve, 2013)
Origen (Christopher Nolan, 2010)
2046 (Wong Kar Wai, 2004)
La historia de Marie y Julien (Jacques Rivette, 2003)
¡Olvídate de mí (Michel Gondry, 2005)
Saraband (Ingmar Bergman, 2003)
De la guerre (Bertrand Bonello, 2006)
Swimming pool (Francois Ozon, 2005)
Loft (Kiyoshi Kurosawa, 2005)
Twixt (Francis Coppola, 2011)
I'm not there (Todd Haynes, 2007)
Cosmopolis (David Cronenberg, 2012)
Solo Dios perdona (Nicolas Refn Winding, 2013)
Transe (Terese Villaverde, 2006)
2.La mirada incierta, la mirada insuficiente, la mirada proyectora: Entre la realidad, el sueño, la sugestión, la enajenación:
La mort rouge (Victor Erice, 2005)
Adiós al lenguaje (Jean Luc Godard, 2014)
Take shelter (Jeff Nichols, 2012) y Hablemos de Kevin (Lynne Ramsay, 2012)
Keane (Lodge Kerrigan, 2004)
Spider (David Cronenberg, 2002)
Sesión 9 (Brad Anderson, 2001)
Retratos de una obsesión (Mark Romanek, 2002)
El francotirador (Clint Eastwood, 2014)
Black coal (Diao Yinan, 2014)
Flores rotas (Jim Jarmusch, 2005)
El hombre que nunca estuvo allí (Hermanos Coen, 2001)
True detective (Nic Pizzolato/Cary Fukunaga, 2014)
Hannibal (Bryan Fuller, 2013)
Origenes (Mike Cahill, 2014)
3. La realidad incierta. Perturbaciones e intemperies de lo real. Incógnitas, derivas y marañas.
-Incógnitas. La trama de lo aleatorio, la verdad escurridiza, la realidad movediza. Figuras inciertas entre el cuerpo y el espectro
Uncle Boonmee cuenta sus vidas pasadas (Apichatpong Weerasethakeful, 2010)
Magical girl (Carlos Vermut, 2014)
Die wand (El muro) (Julian Roman Pölsler, 2012)
Borgman (Alex Van Warmerdam, 2013)
Hors Satan (Bruno Dumont, 2011)
Khadak, Altiplano y La quinta estación (Peter Brosens y Jessica Woodworth, 2006, 2009, 2012)
Curling (Denis Cote, 2010)
El extraño gatito (Ramón Zürcher, 2013)
La mosquitera (Agustí Vila, 2010)
Miss Violence (Alexander Avranas, 2013)
Distance (Hirokazu Kore Eda, 2001)
Martha Marcy May Marlene (Sean Durkin, 2012)
No es país para viejos (Hermanos Coen, 2007)
Zodiac (David Fincher, 2007)
Erase una vez en Anatolia (Nuri Bilge Ceylan, 2011)
La isla mínima (Alberto Rodriguez, 2014)
La habitación azul (Matthieu Amalric, 2014)
Donde yace la verdad (Atom Egoyan, 2005)
Red road (Andre Arnold, 2007)
Finding Vivian Maier (John Maloof, 2013)
Aurora, un asesino muy especial (Cristi Puiu, 2010) y Policía, adjetivo (Corneliu Porumboiu, 2009)
Hunger (Steve McQueen, 2008)
This is Martin Bonner (Chad Hartigan, 2013)
Las consecuencias del amor (Paolo Sorrentino, 2004)
Matterhorn (Diederik Ebbinge, 2013)
La chica del tren (André Techiné, 2009)
-Derivas y desplazamientos. Tránsitos difusos.
Paranoid park (2007) y el cine de Gus Van Sant
Polytechnique (Dennis Villeneuve, 2009)
Sólo el viento (Benedek Gliegauf, 2012)
Old joy (Kelly Reichardt, 2005)
Wendy y Lucy (Kelly Reinhardt, 2008)
Meek's cutoff (Kelly Reichardt, 2010)
Nebraska (Alexander Payne, 2013)
Ida (Pawel Pawlikowski, 2013)
A propósito de Llewyn Davis (Hermanos Coen, 2013)
El extraordinario viaje de TS Spivet (Jean Pierre Jeunet, 2014)
Blissfully yours (Apichatpong Weerasethakeful, 2002)
Encuentros en el fin del mundo (Werner Herzog, 2007)
-Marañas, rompecabezas y laberintos. Los ángulos múltiples. Fracturas del relato y de la realidad.
Reyes y reinas (Arnaud Desplechin, 2004)
Un cuento de navidad (Arnaud Desplechin, 2008)
Todo o nada (Mike Leigh, 2002)
Snow angels (David Gordon Green, 2007)
Ararat (Atom Egoyan, 2002)
Lichter (Hans Christian Schmid, 2003)
Un toque de violencia (Jia Zhang Ke, 2013)
Syriana (Stephen Gaghan, 2004)
Quemar después de leer (Hermanos Coen, 2008)
La noche más oscura (Kathryn Bigelow, 2012)
Prisioneros (Denis Villeneuve, 2013)
4. La imagen incierta, la realidad distorsionada: Manipulaciones, pantallas, proyecciones, imposturas
Caché (Michael Haneke, 2005)
En la casa (Francois Ozon, 2012)
Adoration (Atom Egoyan, 2008)
El intercambio (2008) y el cine de Clint Eastwood,
Mystic river (Clint Eastwood, 2003)
Shutter island, (Martin Scorsese, 2009)
J Edgar (Clint Eastwood, 2011)
El hombre más buscado (Anton Corbijn, 2014)
The walker (Paul Schrader, 2007)
The master (Paul Thomas Anderson, 2012)
La red social (David Fincher, 2010)
Minority report (Steven Spielberg, 2002)
Oblivión (Joseph Kosinski, 2013)
La cabaña en el bosque (Drew Goddard, 2012)
Frío en julio (Jim Mickle, 2014)
Una historia de violencia (David Cronenberg, 2005)
Efectos secundarios (Steven Soderbergh, 2013)
Perdida (David Fincher, 2014)
The imposter (Brad Layton, 2012)
Atrápame si puedes (Steven Spielberg, 2002)
Bernie (Richard Linklater, 2012)
Capturing the Friedmans (Andrew Jarecki, 2003)
Grizzly man (Werner Herzog, 2005)
Un profeta (Jacques Audiard, 2009)
5. Fantasmagorías. Sombras de la realidad, funambulismos de la vida. Escenarios y artificios.
Casa de tolerancia (Bertrand Bonello, 2010)
Chain (Jem Cohen, 2004)
Sacro GRA (Gianfranco Rosi, 2013)
Gatos encaramados (Chris Marker, 2004)
Moonrise kingdom (Wes Anderson, 2012)
El gran Hotel budapest (Wes Anderson, 2014)
National gallery (Frederick Wiseman, 2014)
Museum hours (Jem Cohen, 2013)
Cesar debe morir (Hermanos Taviani, 2012)
Vete a saber (Jacques Rivette, 2001)
El último verano (Jacques Rivette, 2009)
Pina (Wim Wenders, 2011) y La danza (Frederick Wiseman, 2009)
Crazy horse (Frederick Wiseman, 2011)
Eleni (Theo Angelopoulos, 2004)
20.000 días en la tierra (Iain Forsythe & Jane Poulard, 2013)
Control (Anton Corbijn, 2007)
Ne change rien (Pedro Costa, 2010)
La caverna de los sueños olvidados (Werner Herzog, 2010)
Goodbye, Dragon Inn (Tsai Ming Liang, 2003)
Mekong Hotel (Apichatpong Weeresethakul, 2012)
H story (Nobuhiro Suwa, 2001)
Le pornographe (Bertrand Bonello, 2001)
The act of killing (Joshua Oppenheimer, 2013)
La imagen perdida (Rity Pahn, 2013)
Road to nowhere (Monte Hellman, 2010)
La noche que no acaba (Isaki Lacuesta, 2011)
Incidente en Loch Ness (Zack Penn, 2004)
Vampiros (Vincent Lannoo, 2010)
Escondidos en Brujas (Martin McDonagh, 2007)
6. El cuerpo como pantalla. Réplicas, reconstrucciones, simulaciones, sustituciones
Inteligencia artificial (Steven Spielberg, 2001)
Ex machina (Alex Garland, 2014)
Air doll (Hirokazu Kore-Eda, 2008)
Lars y la chica real (Jim Gillespie, 2007)
Nunca me abandones (Mark Romanek, 2010)
Womb (Benedek Gliegauf, 2010)
7. Fantasmas de la mente. Pantallas emocionales. Proyecciones y transferencias. El doble, la sombra, El otro, lo siniestro, la mirada del abismo, otros mundos u otros espejos.
La habitación del pánico (David Fincher, 2002)
Master and commander (Peter Weir, 2003)
El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (Andrew Dominik, 2007)
Skyfall (Sam Mendes, 2012)
Collateral (Michael Mann, 2004)
Stoker (Pank Chang Wok, 2013)
La vida mancha (Enrique Urbizu, 2003)
El hombre del tren (Patrice Leconte, 2002)
Lejos (Nuri Bilge Ceylan, 2002)
Tú y yo (Bernado Bertolucci, 2012)
Cosas que perdiste en el fuego (Susanne Bier, 2007)
The visitor (Tom McCarthy, 2008)
Loreak (Jose María Goenaga, Jon Garaño, 2014)
Kauwboy, (Bodeuwijn Koole, 2012)
Rebelde (Kim Nguyen, 2012)
Tres monos (Nuri Bilge Ceylan, 2008)
Déjame entrar (Thomas Alfredson, 2008)
Kairo (Kiyoshi Kurosawa, 2001)
Retribution (Kiyoshi Kurosawa, 2006)
Sinister (Scott Derrickson, 2012)
Reflejos (Alexandre Aja, 2008)
Señales (M Night Shyalaman, 2002)
La guerra de los mundos, (Steven Spielberg, 2003)
Al filo del mañana (Doug Liman, 2014)
Dark skies ( Scott Stewart, 2013)
La niebla (Frank Darabont, 2007)
Cloverfield (Matt Reeves, 2008)
Star Trek: En la oscuridad (JJ Abrams, 2013)
X Men. Días del futuro pasado (Bryan Singer, 2014)
Godzilla (Gareth Edwards, 2014)
El amanecer del planeta de los simios (Matt Reeves, 2014)
El incidente (M Night Shyalaman, 2008)
World war Z (Marc Forster, 2013)
Interstellar (Christopher Nolan, 2014)
Bestias salvajes del sur (Benh Zeitlin, 2012)
Midnight in Paris (Woody Allen, 2011)
Alicia en el País de las maravillas (Tim Burton, 2010)
The wild blue yonder (Werner Herzog, 2005)
8.Transfiguraciones: Entre la ilusión, la invención, la evocación y lo real
Recuerdos del porvenir (Chris Marker & Yannick Bellon, 2001)
Las playas de Agnes (Agnes Varda, 2008)
My Winnipeg (Guy Maddin, 2008)
Of time and the city (Terence Davies, 2008)
El árbol de la vida (Terence Malick, 2011)
Big fish (Tim Burton, 2003)
El curioso caso de Benjamin Button (David Fincher, 2008)
No hay comentarios:
Publicar un comentario