miércoles, 23 de abril de 2014
Sumario Libro 'Fantasmas y reflejos del cine del siglo XXI'
Para celebrar este día, qué mejor que anunciando el sumario definitivo de 'Fantasmas y reflejos del cine del siglo XXI', libro cuya publicación llevo anunciando sus buenos meses. Pero todo tenía su por qué. El círculo debía cerrarse. Debía ver 'Only lovers left alive' de Jarmusch, cuya reseña clausurará el trayecto que se inicia con 'Los límites del control', la obra previa de Jarmusch.
SUMARIO
1. A través del espejo: Entre la realidad y la mente. Multiplicidad, fracturas, escisiones, fusiones.
Los límites del control (Jim Jarmusch, 2008)
Mulholland Drive (David Lynch, 2001)
Inland empire (David Lynch, 2005)
Holy motors (Leos Carax, 2012)
Origen (Christopher Nolan, 2010)
Enemy (Denis Villeneuve, 2013)
¡Olvídate de mí (Michel Gondry, 2005)
2046 (Wong Kar Wai, 2004)
La historia de Marie y Julien (Jacques Rivette, 2003)
Uncle Boonmee cuenta sus vidas pasadas (Apichatpong Weerasethakeful, 2010)
De la guerre (Bertrand Bonello, 2006)
Swimming pool (Francois Ozon, 2005)
Twixt (Francis Coppola, 2011)
Saraband (Ingmar Bergman, 2003)
I'm not there (Todd Haynes, 2007)
Cosmopolis (David Cronenberg, 2012)
Solo Dios perdona (Nicolas Refn Winding, 2013)
Transe (Terese Villaverde, 2006)
2.La mirada incierta: Entre la realidad, el sueño, la sugestión, la enajenación:
La mort rouge (Victor Erice, 2005)
My Winnipeg (Guy Maddin, 2008)
Take shelter (Jeff Nichols, 2012) y Hablemos de Kevin (Lynne Ramsay, 2012)
Keane (Lodge Kerrigan, 2004)
Spider (David Cronenberg, 2002)
Sesión 9 (Brad Anderson, 2001)
El hombre que nunca estuvo allí (Hermanos Coen, 2001)
Flores rotas (Jim Jarmusch, 2005)
3.Perturbaciones. La trama de lo aleatorio. La realidad como intemperie, incógnita, deriva maraña. La verdad escurridiza, la mirada insuficiente, figuras en tránsito, las identidades como espectros y el relato descentrado.
Hors Satan (Bruno Dumont, 2010)
Distance (Hirokazu Kore Eda, 2001)
Martha Marcy May Marlene (Sean Durkin, 2012)
Erase una vez en Anatolia (Nuri Bilge Ceylan, 2011)
Zodiac (David Fincher, 2007)
No es país para viejos (Hermanos Coen, 2007)
Quemar después de leer (Hermanos Coen, 2008)
A propósito de Llewyn Davis (Hermanos Coen, 2013)
Curling (Denis Cote, 2010)
Red road (Andre Arnold, 2007)
Paranoid park (2007) y el cine de Gus Van Sant
Polytechnique (Dennis Villeneuve, 2009)
Une lac (Philippe Grandrieux, 2008)
Old joy (Kelly Reichardt, 2005)
Wendy y Lucy (Kelly Reinhardt, 2008)
Meek's cutoff (Kelly Reichardt, 2010)
Nebraska (Alexander Payne, 2013)
Blissfully yours (Apichatpong Weerasethakeful, 2002)
Encuentros en el fin del mundo (Werner Herzog, 2007)
Sólo el viento (Benedek Gliegauf, 2012)
Aurora, un asesino muy especial (Cristi Puiu, 2010) y Policía, adjetivo (Corneliu Porumboiu, 2009)
Hunger (Steve McQueen, 2008)
This is Martin Bonner (Chad Hartigan, 2013)
Las consecuencias del amor (Paolo Sorrentino, 2004)
La chica del tren (André Techiné, 2009)
Reyes y reinas (Arnaud Desplechin, 2004)
Un cuento de navidad (Arnaud Desplechin, 2008)
Todo o nada (Mike Leigh, 2002)
Snow angels (David Gordon Green, 2007)
La noche más oscura (Kathryn Bigelow, 2012)
Syriana (Stephen Gaghan, 2004)
4. La imagen incierta, la realidad distorsionada: Manipulaciones, pantallas, proyecciones, imposturas
Caché (Michael Haneke, 2005)
Ararat (Atom Egoyan, 2002)
Donde yace la verdad (Atom Egoyan, 2005)
Adoration (Atom Egoyan, 2008)
El intercambio (2008) y el cine de Clint Eastwood,
Mystic river (Clint Eastwood, 2003)
Shutter island, (Martin Scorsese, 2009)
J Edgar (Clint Eastwood, 2011)
The walker (Paul Schrader, 2007)
The master (Paul Thomas Anderson, 2012)
La red social (David Fincher, 2010)
Minority report (Steven Spielberg, 2002)
Oblivión (Joseph Kosinski, 2013)
La cabaña en el bosque (Drew Goddard, 2012)
En la casa (Francois Ozon, 2012)
Retratos de una obsesión (Mark Romanek, 2002)
The imposter (Brad Layton, 2012)
Atrápame si puedes (Steven Spielberg, 2002)
Un profeta (Jacques Audiard, 2009)
Una historia de violencia (David Cronenberg, 2005)
Capturing the Friedmans (Andrew Jarecki, 2003)
Grizzly man (Werner Herzog, 2005)
Bernie (Richard Linklater, 2012)
5. Sombras de la realidad, funambulismos de la vida. Escenarios, artificios, enigmas, espejos.
Chain (Jem Cohen, 2004)
Cesar debe morir (Hermanos Taviani, 2012)
Pina (Wim Wenders, 2011) y La danza (Frederick Wiseman, 2009
Vete a saber (Jacques Rivette, 2001)
El último verano (Jacques Rivette, 2009)
Museum hours (Jem Cohen, 2013)
La caverna de los sueños olvidados (Werner Herzog, 2010)
Goodbye, Dragon Inn (Tsai Ming Liang, 2003)
Mekong Hotel (Apichatpong Weeresethakul, 2012)
H story (Nobuhiro Suwa, 2001)
Road to nowhere (Monte Hellman, 2010)
The act of killing (Joshua Oppenheimer, 2013)
La imagen perdida (Rity Pahn, 2013)
La noche que no acaba (Isaki Lacuesta, 2011)
Incidente en Loch Ness (Zack Penn, 2004)
Vampiros (Vincent Lannoo, 2010)
Escondidos en Brujas (Martin McDonagh, 2007)
Le pornographe (Bertrand Bonello, 2001)
Casa de tolerancia (Bertrand Bonello, 2010)
Moonrise kingdom (Wes Anderson, 2012)
El gran Hotel budapest (Wes Anderson, 2014)
Eleni (Theo Angelopoulos, 2004)
6. Réplicas, reconstrucciones, simulaciones, sustituciones
Inteligencia artificial (Steven Spielberg, 2001)
Air doll (Hirokazu Kore-Eda, 2008)
Lars y la chica real (Jim Gillespie, 2007)
Nunca me abandones (Mark Romanek, 2010)
Womb (Benedek Gliegauf, 2010)
7. Reflejos, fantasmas de la mente, pantallas emocionales. Proyecciones y transferencias. El doble, la sombra, El otro, lo siniestro, la mirada del abismo, otros mundos.
La habitación del pánico (David Fincher, 2002)
Master and commander (Peter Weir, 2003)
Skyfall (Sam Mendes, 2012)
Collateral (Michael Mann, 2004)
La vida mancha (Enrique Urbizu, 2003)
Stoker (Pank Chang Wok, 2013)
Prisoners (Denis Villeneuve, 2013)
Lejos (Nuri Bilge Ceylan, 2002)
Tú y yo (Bernado Bertolucci, 2012)
Cosas que perdistes en el fuego (Susanne Bier, 2007)
Kauwboy, (Bodeuwijn Koole, 2012)
Rebelde (Kim Nguyen, 2012)
Tres monos (Nuri Bilge Ceylan, 2008)
Sinister (Scott Derrickson, 2012)
Expediente Warren (James Wan, 2013)
Reflejos (Alexandre Aja, 2008)
Kairo (Kiyoshi Kurosawa, 2001)
Loft (Kiyoshi Kurosawa, 2005)
Retribution (Kiyoshi Kurosawa, 2006)
Déjame entrar (Thomas Alfredson, 2008)
Señales (M Night Shyalaman, 2002)
La guerra de los mundos, (Steven Spielberg, 2003)
Cloverfield (Matt Reeves, 2008)
Star Trek: En la oscuridad (JJ Abrams, 2013)
La niebla (Frank Darabont, 2007)
El incidente (M Night Shyalaman, 2008)
World war Z (Marc Forster, 2013)
Bestias salvajes del sur (Benh Zeitlin, 2012)
Midnight in Paris (Woody Allen, 2011)
El imaginario mundo del doctor Parnassus (Terry Gilliam, 2009)
Alicia en el País de las maravillas (Tim Burton, 2010)
The wild blue yonder (Werner Herzog, 2005)
8.Transfiguraciones: Entre la ilusión, la invención, la evocación y lo real
Las playas de Agnes (Agnes Varda, 2008)
Of time and the city (Terence Davies, 2008)
El árbol de la vida (Terence Malick, 2011)
Big fish (Tim Burton, 2003)
El curioso caso de Benjamin Button (David Fincher, 2008)
B. Escenarios y trayectos del sentimiento y del deseo. La incógnita del amor. Fantasmas y reflejos.
1. Ruinas, desconexiones, rupturas, perturbaciones
Amour (Michael Haneke, 2012)
Twentyninepalms (Bruno Dumont, 2004)
Los climas (Nuri Bilge Ceylan, 2006)
Martes, después de navidad (Radu Muntean, 2010)
Revolutionary road (Sam Mendes, 2008)
To the wonder (Terrence Malick, 2012)
Lejos del cielo (Todd Haynes, 2002)
Like someone in love (Abbas Kiarostami, 2012)
2. Desenfoques, penumbras
Deseo, peligro (Ang Lee, 2007)
Shame (Steve McQueen, 2011)
Paraíso: amor (Ulrich Seidl, 2012)
La pianista (Michael Haneke, 2001)
Attenberg (Athina Rachel Tsingari, 2010)
Más allá de las colinas (Cristian Mungiu, 2012)
Hadewijch (Bruno Dumont, 2008)
Margot y la boda (Noah Bambauch, 2007)
Two lovers (James Gray, 2008)
Her (Spike Jonze, 2013)
La mejor oferta (Giuseppe Tornatore, 2012)
La Venus de las pieles (Roman Polanski, 2013)
Vicky Cristina Barcelona (Woody Allen, 2008)
Un amour de jeunesse (Mia Hansen-Love, 2011)
L'age atomique (Helene Klotz, 2012)
Somersault (Cate Shortland, 2004)
La vida de Adele (Abdel Kechiche, 2013)
Joven y bonita (Francois Ozon, 2013)
All the real girls (David Gordon Green, 2003)
3.Extrañezas, Intemperies. Donde la emoción perdió su centro
Juegos secretos (Todd Field, 2006)
Traición (Kirill Serebrennikov, 2012)
¿Qué hora es allí? (Tsai Ming Liang, 2001)
Tokyo blues (Tran Anh Hung, 2010)
The grandmaster (Wong Kar Wai, 2013)
Je l'aimais (Zabou Breitman, 2009)
El pasado (Asghar Farhadi, 2013)
Mud (Jeff Nichols, 2013)
Las hierbas salvajes (Alain Resnais, 2009)
Asuntos privados en lugares públicos (Alain Resnais, 2007)
L'Annulaire (Diane Bertrand, 2006)
4. Reinicios, despertares, gestaciones y alquimias de amor
Deep blue sea (Terence Davies, 2011)
Villa Amalia (Benoit Jacquot, 2009)
Restless (Gus Van Sant, 2011)
El viento se levanta (Hayao Miyazaki, 2013)
Una pareja perfecta (Nobuhiro Suwa, 2005)
Flandres (Bruno Dumont, 2006)
Vendredi soir (Claire Denis, 2002)
Monster's ball (Marc Forster, 2001)
The lunchbox (Ritha 2013)
Euphoria ( Ivan Vyrypaev, 2006)
Una vida en tres días (Jason Reitman, 2013)
De óxido y hueso (Jacques Audiard, 2012)
Embriagado de amor (Paul Thomas Anderson, 2002)
My blueberry nights (Wong Kar Wai, 2007)
The spectacular now (James Ponsoldt, 2013)
Antes del atardecer (Richard Linklater, 2004)
Un lugar donde quedarse (Sam Mendes, 2009)
Antes del anochecer (Richard Linklater, 2013)
Tropical malady (Apichatpong Weerasethakul, 2004)
Only lovers left alive (Jim Jarmusch, 2013)
No hay comentarios:
Publicar un comentario