sábado, 12 de abril de 2014
Salpicón de estrenos: Mejor otro día, Seguridad no garantizada y Nueve meses...de condena
Entre los estrenos de este 11 de abril, una grata comedia con suicidas frustrados (y alternancia de perspectivas, drama amortiguado, y toques excéntricos), 'Mejor otro día', de Pascal Chaumeil, en la que destacan las actrices, Toni Collete e Imogen Poots, mientras Pierce Brosnan ironiza con su imagen y Aaron Paul parece una extensión de su personaje en 'Breaking bad'. Algún fulgor emotivo (relacionado con el personaje de Collete) no destierra la sensación de producto confortable sin que las aristas sean particularmente acentuadas, lo cual propicia que no cale. Es una de esas producciones standards características del cine británico y francés, cine de buenos sentimientos, resuelto con aplicación, pero sin singularidad expresiva. Se ve con tanto agrado como pronto se olvida.
Quizá no tan convencional como pueda parecer a simple vista, una curiosa obra de ciencia ficción a ras de suelo porque no parece que lo sea sino una comedia o algo indefinido de unos personajes enfrentados a su pasado, a las decisiones que no tomaron, a los fracasos que les marcaron, 'Seguridad no garantizada' (2012), dirigida por Colin Trevorrow, ahora fichado para la próxima parte de 'Parque Jurásico') es el título, y es una de las frases que aparece en el anuncio que busca compañeros de viaje en el tiempo, lo que llama la atención de unos periodistas que mientras lo investigan realizan sus particulares viajes en el tiempo, o confrontación con el pasado, pero sin máquina. Pese a todo, tampoco proporciona la sensación que extraiga todo el potencial expresivo de su planteamiento. A destacar su intérprete protagonista, Aubrey Plaza.
Y, por último, '9 meses...de condena' de Albert Dupontel, comedia grotesca, con algúna secuencia ocurrente, de humor desopilante, combinada con el trazo grueso, centrada (lo que es un decir dado su desafuero) en la relación de una rígida juez que se ha mantenido alejada del mundanal contacto de socialización, con un bruto ladrón al que acusan de arrancar los ojos y comerse parte del cuerpo del dueño de la casa en que realizó el último robo. Cuando ella descubre, al de seis meses nada menos, que está embarazada, lo menos que quiere descubir es quién es el padre. No deja de llamar la atención que una comedia, con tan marcados y abruptos elementos grotescos haya tenido su reconocimiento en los premios Cesar (mejor actriz y guión), cuando la ganadora incide en esos aspectos, aunque de modo más rancio (un cruce entre Almodovar y Ozores), la nada interesante, por ser suave, 'Guillaume y los chicos ¡a la mesa!, de Guillaume Galienne.
No hay comentarios:
Publicar un comentario