lunes, 3 de marzo de 2014
Bruno Ganz y los escenarios, entre Peter Handke, Otto Sanders y Thomas Bernhard
Bruno Ganz y Otto Sanders (con quien formaría memorable pareja de ángeles en la sublime 'Cielo sorbe Berlín' y en la más discreta 'Tan lejos, tan cerca') durante una de las representaciones de la obra de Peter Handke, 'La cabalgata sobre el lago de Constanza ", en 1971.
Al año siguiente, Bruno Ganz protagonizaría la obra de Thomas Bernhard, 'El ignorante y el demente'. Ganz fue el único intérprete que el autor salvó de sus invectivas, incluso remarcando su admiración al citarle como el 'gran Bruno Ganz' en su novela 'El sobrino de Wittgenstein.': 'En ese viaje recordé cómo se había comportado durante el llamado estreno de mi obra La partida de caza. La pieza, porque el Burg había creado para ello todas las condiciones necesarias, fue un fracaso total sin precedentes, porque los actores que la interpretaron, absolutamente de tercera clase, no apoyaron ni por un instante mi obra, como pronto pude comprobar, porque, en primer lugar, no la comprendían y, en segundo, la estimaban en muy poco y, además, habían tenido que actuar en ella más o menos como sustitutos de emergencia, lo que, como me consta, no fue ni indirectamente culpa suya, después de haber fracasado el plan de estrenar la obra con Paula Wessely y Bruno Ganz, para quienes al fin y al cabo la había escrito. Ninguno de los dos actuó al final en mi Partida de caza porque la compañía del Burg, como se la llama de forma afectuosoperversa, se había opuesto, más o menos unida, a la aparición de Bruno Ganz en el Burgtheater, por decirlo así no sólo por miedo existencial sino también por envidia existencial, porque Bruno Ganz, el mayor actor que Suiza ha producido nunca, había infundido a toda la compañía del Burgtheater nada más que lo que yo llamo un miedo artístico mortal, ese inmenso genio teatral de Suiza, y realmente tengo grabado en la cabeza todavía hoy, como una perversión triste y al mismo tiempo repulsiva de la historia del teatro en Viena, y al mismo tiempo también como una vergüenza irreparable de todo el teatro alemán, el hecho de que los actores del Burgtheater trataran de impedir e impidieraran efectivamente entonces la aparición de Bruno Ganz, incluso redactando por escrito una resolución y amenazando a la dirección, como se decía, en cualquier circunstancia y por todos los medios, como es sabido, porque en Viena, desde que existe el teatro, no decide realmente el director, sino que deciden los actores;'
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