jueves, 9 de enero de 2014
Plácidas pausas de rodaje: Gregory Peck y Franz Planner, el gran iluminador de Carta de una desconocida
Gregory Peck y el director de fotografía Franz Planner durante el rodaje de 'Vacaciones en Roma' (1953). Planner nació en lo que ahora es Karlovy Vary (República Checa), y entonces, en 1895, Karlsbad (Imperio austro hungaro). Entre 1922 y 1937 trabajó en Europa, en Alemania, Francia y Gran Bretaña, con Friedrich Murnau (Las finanzas del gran duque, 1924), Henrik Galeen (La mandragora, 1928), Max Ophuls (Liebelei, 1933) o Curtis Bernhardt (The beloved vagabond, 1936). En Estados Unidos trabajó de nuevo con Ophuls en la extraordinarias 'The exile' (1947) y 'Carta de una desconocida' (1948). También colaboró con Robert Siodmak (El abrazo de la muerte, 1948), Mark Robson (El ídolo de barro, 1949, Michael Gordon (Cyrano de Bergerac, 1951), E.A Dupont (The scarf, 1951), Phil Karlson (Calle River 99, 1953), Roy Rowland (Los 500 dedos del doctor T, 1953), Richard Fleischer (20.000 leguas de viaje submarino, 1954), Edward Dmytryk (El motín del Caine, 1954), William Wyler (Horizontes de grandeza, 1958), Fred Zinnemann (Historia de una monja, 1959), John Huston (Los que no perdonan, 1960), Nicholas Rey (Rey de reyes, 1961) o Blake Edwards (Desayuno con diamantes, 1963).
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