miércoles, 27 de noviembre de 2013
Ciclo Encuentros con lo real ( 26-29 Noviembre) en el café Kino (Madrid)
Ciclo de cine ENCUENTROS CON LO REAL (Martes-Viernes 29)
Organizado por CINE XXI. DIRECTORES Y DIRECCIONES
Diseñado por Hilario J. Rodríguez
1ª Sesión: EL CINE-ENSAYO SOBRE ARTE. CONFERENCIA DE GUILLERMO G. PEYDRÓ (martes 26 de noviembre, a las 20:00 horas)
Con la proyección de "Las variaciones Guernica" (2012), de Guillermo G. Peydró. Duración: 26 minutos.
2ª Sesión: OTRAS ORILLAS (miércoles 27 de noviembre, a las 20:00 horas)
"Huyendo del tiempo perdido", de Cinthia Rajschmir y presentado por la Universidad de Cine de Buenos Aires. Duración: 6 minutos.
"Francisco Paco Cabrera, el canto de un Maestro", de Cinthia Rajschmir y producida por el Instituto Nacional de Formación Docente, del Ministerio de Educación de Argentina. Duración: 55 minutos.
Moderador: Hilario J. Rodríguez.
Participan en el coloquio: Cinthia Rajschmir, Alexander Zárate, Carlos Tejeda.
3ª Sesión: MÁRGENES VISUALES (jueves 28 de noviembre, a las 20:00 horas)
"Vikingland" (2012), de Xurxo Chirro. Duración: 99 minutos
Moderador: Carlos Tejeda.
Asistentes: Xurxo Chirro, Hilario J. Rodríguez, José Ángel Barrueco.
4ª Sesión: LA REVOLUCIÓN SERÁ CINEMATOGRAFIADA (CINE DEL 15M) (viernes 29 de noviembre, a las 20:00 horas)
"50 días de mayo", de Alfonso Amador. Duración: 90 minutos.
Moderador: Samuel Alarcón.
Asistentes: Alfonso Amador, David Varela y Carlos Serrano Azcona.
DESCRIPCIÓN: España, cuya historia fue manipulada durante tanto tiempo, debería haber sido un terreno fértil para los DJs visuales, pero sin embargo ha sido un terreno más apto para los falsos documentalistas. Después de cuarenta años de dictadura franquista, en los cuales la realidad del No-Do en las pantallas de los cines fue la mayor de las mentiras, sólo Basilio Martín Patino se tomó en serio la necesidad de utilizar found footage (o metraje encontrado) en CANCIONES PARA DESPUÉS DE UNA GUERRA (1971), donde combinaba villancicos y canciones populares con imágenes desoladoras de la posguerra, para dar forma a una película disidente en la que se pone de manifiesto el daño que la ideología, la religión o el patriotismo le pueden causar a una sociedad y al arte en general.
La realidad está mal hecha, rota en pedacitos inconexos a los que sólo las artes consiguen dar una forma definida. Pero esa opción no les interesa a los cineastas incluidos en este ciclo Guillermo G. Peydró, Cinthia Rajschmir, Xurxo Chirro y Alfonso Amador). Ellos creen que muchas películas «inventan la realidad» o «su propia realidad», cuando lo más lógico consistiría en «inventariarla», buscar «constelaciones de sentido». Como Walter Benjamin o Georges Perec, prefieren trabajar a partir de lo existente, centrando su atención en contextos muy determinados. Utilizan los pronombres dónde, cuándo, qué, cómo y quién, no les interesan los porqués. Sus métodos tiene algo de deriva, también de reporterismo bélico. Desde sus diferentes puntos de vista, un plano a veces es una cuestión de azar: la distancia justa, buenas condiciones para grabar los sonidos, una iluminación idónea, el encuadre oportuno, cierta paciencia… Cuando se filma, nadie puede despistarse. El cine no es un oficio para despistados.
Hilario J. Rodríguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario