viernes, 31 de mayo de 2013
Graham Greene, David O'Selznick y Carol Reed y los forcejeos creativos en El tercer hombre
Graham Greene, David O'Selznick y Carol Reed durante la preparación de 'El tercer hombre' (1949). Greene escribió una novela, como base para elaborar el guión, para crear la atmósfera y caracterizaciones, pero sin la pretensión de publicarla antes de que se estrenara la película. En la obra el narrador es el Mayor Calloway, interpretado en la película por Trevor Howard, y tanto Harry como Holly, los personajes de Joseph Cotten y Orson Welles, son ingleses, no estadounidenses. La conclusión también era diferente, ya que en la novela se insinuaba que una relación se gestaba entre Holly y el personaje que encarna Allida Valli, pero tanto a O'Selznick como a Reed les parecía un final feliz impostado. Durante años también la película mantuvo cierto status de consideración, a diferencia del resto de la filmografía de Reed, porque se consideraba que Welles había intervenido en tareas de dirección, que él mismo corroboró en una entrevista en 1958, aunque años después, en 1967, lo desmentiría, sólo restringiendo su intervención a la famosa frase en la noria, sobre Suiza, los Borgia y los relojes de cuco (que se revelaría falaz, ya que los relojes de cuco eran característicos de Alemania, y en la época de los Borgia Suiza era una temida fuerza militar), más allá de que a Reed le influyera en sus decisiones de diseño visual la obra previa de Welles (aunque esta me parezca superior a la sobrevalorada 'Ciudadano Kane' (1941) y a buena parte de la filmografía del tan mitificado Welles).
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