sábado, 1 de diciembre de 2012

Richard Widmark y la influencia de Tommy Udo

Richard Widmark, como Tommy Udo, su memorable debut, en El beso de la muerte (Kiss of death, 1947), de Henry Hathaway. El crítico Nick Shager escribió que no le sorprendería que Widmark fuera un fan de Batman, ya que su personaje recordaba mucho al Joker. Su personaje causó sensación, convirtiéndose en un singular referente: Fraternidades universitarias crearon su particular Club Tommy Udo, cuya inspiración y finalidad era poner a las mujeres en su sitio. Por otro lado, muchos fans aludieron, con un fonógrafo, a Widmark, pidiéndole que soltara aquella risa de maníaco de su personaje para poder grabarla.

2 comentarios:

  1. 'El beso mortal'(1955) me pareció un filme sumamente interesante. Obviamente, resulta inevitable comentar la magnífica caracterización de Richard Widmark, el cuál otorgó a su personaje un matiz psicopático de enorme influencia. Sin embargo,la narración en off de la mujer de Mature me pareció un recurso narrativo un tanto superfluo, con un desenlace quizá edulcorado. No sé si son pseudo-impresiones mías o es que el Código Hays ejerció sobre esta película una notable incidencia. Solaris,¿usted que opina?

    ResponderEliminar
  2. Soy un entusiasta de Hathaway, pero esta no la calificaría entre mis predilectas, como alguna otra de sus obras célebres como 'Niagara'. No es que me disguste, o que me parezca floja, pero no me acaba de convencerme. No sé si a causa de los aspectos que señalas. Si recuerdo magnífica la secuencia del enfrentamiento final, y todas las secuencias relacionadas con Widmark/Udo, pero me dejó la sensación de que no apretaba el acelerador todo lo que podía haber hecho. Y había aspectos que se quedaban en medias tintas.

    ResponderEliminar