domingo, 2 de diciembre de 2012
Kubrick, Scott y el ajedrez
Durante el rodaje de 'Teléfono rojo, ¿volamos hacia Moscú?' (1963), Stanley Kubrick y George C Scott mantuvieron un duelo ajedrezistico que reflejaba el tira y afloja de voluntades durante el rodaje. Parece que Scott tenía un temperamento un tanto volatil, dado a las bravatas de bar y al intensivo consumo de alcohol. Kubrick utilizó el ajedrez para 'domarle', ya que Scott se había declarado como buen ajedrezista. James Earl Jones comentaba que fue la manera de Kubrick de afirmarse ante Scott. La primera partida fue ganada por Kubrick, lo que determinó que Scott comenzara a respetar a Kubrick y su visión, con respecto a la cual, en su momento, fue muy crítico con su exigencia de que enfocara su interpretación tendente a la sobreactuación, aunque años después la considerara entre sus trabajos predilectos. Aspecto, 'la sobreactuación' que se puede ampliar al estilo de la propia narración, o del enfoque de Kubrick, la sátira grotesca, visión admirada por muchos, pero que, personalmente,me parece que pierde fuelle con cada nuevo visionado. Me parece que, como en otros casos en su obra (los grandes angulares en 'Senderos de gloria', el personaje de Sellers en 'Lolita', la gestualidad de Nicholson en 'El resplandor', el final en el aeropuerto de 'Atraco perfecto', toda entera 'La naranja mecánica'), recurre al trazo grueso, valga la ironía, con chirriante trazo grueso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario