martes, 27 de noviembre de 2012
Morris Carnovsky, de Dieterle a Spike Lee y las penurias de la lista negra
Morris Carnovsky protagoniza una de las más sobrecogedoras secuencias de 'Al filo de la oscuridad' (1943), de Lewis Milestone, aquella en la que su personaje,el profesor Sixtus, es agredido por los alemanes por no someterse a su voluntad, y
es testigo de cómo queman todos sus libros y pertenencias en la plaza del pueblo. Su personaje era septuagenario pero Carnovsky tenía 46 años; se percibe que es un cuerpo más joven cuando es zarandeado por los soldados. Carnovsky fue uno de los actores que conformaron el Group Theater de Nueva York, tras transitar el teatro Yiddish. Realizó su primera aparición en la pantalla en 1937, cuando se trasladó a Hollywood, para con el dinero cobrado poder invertirlo en el grupo teatro. Interpretó a Anatole France en 'La vida de Emile Zola' (1937), de William Dieterle, e intervino también en 'Tovarich' (1937), de Anatole Litvak, pero retornó a Nueva York para reconstituir el grupo teatral. Volvería a Hollywood precisamente para intervenir en la película de Milestone. Entre sus papeles más destacados en esta década están el padre de Gershwin en 'Raphsody in blue' (1945), de Irving Rapper, el villano, enfrentado a Humphrey Bogart en 'Callejón sin salida' (1947), de John Cromwell o el juez que dicta sentencia al protagonista, de niño, en las secuencias iniciales de la magnífica 'El demonio de las armas' (1950), de Joseph H Lewis.Además de personajes importantes en las notables Venganza' (1945), de Edward Dmytryk y 'Mercado de ladrones' (1949), de Jules Dassin. Carnovsky también sufrió el estigma de integrar 'la lista negra' dado que había sido integrante del partidocomunista norteamericano, y desde 1950, durante los siguiente doce años, no apareció en ninguna película, hasta 'Panorama desde el puente' (1962), de Sidney Lumet, aunque ya se centraría ante todo en el teatro. Sus últimas apariciones fueron como el padre del personaje de James Caan en 'El jugador' (1976), de Karel Reisz y en un cortometraje de Spike Lee, Joe's Bed-Stuy Barbershop: We Cut Heads (1983).
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