miércoles, 12 de septiembre de 2012
Hideko Takamine, el esplendor y desgarro de una mirada
Hideko Takamine fue el esplendoroso rostro que rasgaba la pantalla con su sutil destilado de emociones en doce obras de Mikio Naruse. Casi se podría decir que fue la enseña de su cine, el latido de su mirada. Sus trabajos en 'Nubes flotante
s' (1955) o Cuando una mujer asciende la escalera' (1960) son dos gráciles sinfonías interpretativas en dos obras magistrales. Algunas de la docena de obras que protagonizó con Naruse fueron 'El relámpago' (1952), 'Nubes flotantes' (1955), 'Tsuma no kokoro' (1955), 'Arakure' (1957), 'Horoki' (1962) o 'Mideraru' (1964). También protagonizó una de las bellas obras de Yasujir Ozu menos conocida, 'Las hermanas Munekata' (1950), o la entonces popular 'El hombre del carrito' (1958), de Hinoshi Inagaki. Fue muy popular su interpretación, como profesora, en la espléndoda' Veinticuatro ojos' (1954), de Keisuke Kinoshita. Hideko había debutado con 5 años, en 1929, y se convirtió en una célebre actriz infantil, destacando en las obras que protagonizó para Kajiro Yamamoto. En 1950 realizó una opción arriesgada, poco habitual, cuando decidió independizarse de los designios de los estudios, convirtiéndose en actriz freelance. Del mismo modo, cuando se casó en 1955 con el cineasta Zenzo Matsuyama, sentó un precedente ya que no eligió abandonar su carrera de actriz, como solía marcar a la mujer la tradición.
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