jueves, 9 de agosto de 2012

John Mills, la firmeza de una soberana estirpe

Photobucket John Mills con su hija Juliet, quien intenta afeitarle su barba, durante el rodaje de la esplendida 'Scott de la Antartida' (1948), de Charles Frend, una de las más destacadas, y de poderoso calado icónico, interpretaciones de uno de los más grandes actores que ha dado la cinematografía británica. Aunque ya empezó a rodar en 1932, quizá su primer papel relevante fue en 'Sangre, sudor y lágrimas' ( 1942), de Noel Coward y David Lean. Con Lean reincidiría en 'La vida manda' (1944), en 'Cadenas rotas' (1945), su primer papel protagonístico, como Pip, con el que alcanzó notoriedad, 'El despota' (1954) y, casi irreconocible, lejos de la medida sobriedad que le caracterizaba, en el afinado exceso como el 'idiota' en 'La hija de Ryan' (1970), que le reportó el Oscar al mejor actor secundario. El cine bélico fue un género que transitó con frecuencia. En los cuarenta, aparte la de Lean y Coward, en 'We dive at dawn' (1942) o 'The way to stars' (1945), ambas de Anthony Asquith, o más bien comedia con la guerra como telón de fondo, en 'The black sheep of Whitehall' (1942), de Basil Dearden y Will Hays. Pero sobre todo en los 50, con 'Salida al amanecer' (1950), de Roy Baker, la interesante 'Among the waves' (1955), de Ralph Thomas, las notables 'La fuga de Colditz' (1955), de Guy Hamilton, 'Yo fui el doble de Montgomery' (1958), de John Guillermin, 'Dunquerque' (1958), de Leslie Norman o la excelente 'Fugitivos del desierto' (1958), de J Lee Thompson. Ya en los 60, en 'The valiant' (1962), de Roy Baker, y en personajes secundarios o episódicos en la sugerente 'King rat' (1965), de Bryan Forbes, y las más discretas 'Operación Crossbow' (1965), de Michael Anderson y 'Oh, what a lovely war' (1969), de Richard Attenborough. Dentro del género de intriga o policíaco, 'Waterloo road' (1945), de Sidney Gilliat, 'The october man' (1947), de Roy Baker,'The long memory' (1954), de Robert Hamer, ''Town on trial' (1958), de John Guillermin, 'Fuego en las calles' (1961), de Roy Baker o 'La bahía del tigre' (1960), de J Lee Thompson, que supondría la primera de varias colaboraciones en pantalla con su hija Hayley Mills (su otra hija Juliet, también fue actriz, sobre todo recordada por su protagonista en la reconstituyente 'Avanti', 1972, de Billy Wilder). En cuanto a los dramas, la notable 'El vencedor de Napoleón' (1942), de Carol Reed, el excelente 'Vivo en el recuerdo' (1947), y la atractiva 'Vivir un gran amor' (1955), ambas de Edward Dmytryk, el interesante 'The gentle gunman' (1952), de Basil Dearden, su memorable y entrañable secundario en la magistral 'Guerra y paz' (1956), de King Vidor, y en uno de sus papeles más celebrados, el militar de 'Whisky y gloria' (1960), de Ronald Neame, en cuya estela intepretativa bordaría una de sus grandes creaciones como el trastornado oficial al mando del fuerte en la excelente 'Chuka' (1967), de Gordon Douglas. En los 70 interpretó a Quatermass , en la producción televisiva con su mismo nombre, en cuatro episodios, en 1979, de Piers Haggard. Participó en 'El factor humano' (1975), de Otto Preminger o 'Amanecer Zulú' (1979), de Sidney Hickox, y protagonizó 'El abogado del diablo' (1977), de Guy Green. A partir de 1992 perdería considerablemente la visión, pero aún realizaría varias apariciones, en 'Hamlet' (1996), de Kenneth Branagh o 'Bean' (1997), de Mel Smith. Fallecería a los 97 años en el 2005. Su primera esposa fallecería un mes después, y su actual esposa entonces, con quien había estado casado 64 años, siete meses más tarde.

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