miércoles, 11 de julio de 2012
Dennis O'Keefe, el héroe que no encontró el carisma
Dennis O'keefe (en la foto, con su gran danés, Thor, en 1939), no era mal actor, más bien siempre eficaz, pero quizá carecía de ese necesario carisma, o de una imagen adecuadamente definida (transitó del héroe al villano con sus grises intermedios, pero sin lograr 'asentar' una imagen en algún 'tipo') o quizá no consiguió ese papel, o en esa película al menos de 'culto' que le propulsara al Olimpo de las estrellas. Porque 'The leopard man' (1943), aun estupenda, no posee esa vitola de prestigio que otras obras fantásticas de Jacques Tourneur, y film noirs tan magníficos, merecedores de encabezar cualquier antología del género, como 'La brigada suicida' (1947), o 'Raw deal' (1948), de Anthony Mann, ha estado relegadas a ciertos estantes polvorientos del olvido. No fue los únicos 'noir' que protagonizó, caso de la excelente 'Woman on the run' (1951), 'La gran amenaza' (1948), de Gordon Douglas,'Pasión que redime' (1947), de Robert Stevenson. 'Cover up' (1949), de Lewis Seiler o 'Abandoned' (1949), de Joseph M Newman, pero ni en icono del género se convirtió. 'O'Keefe, que realmente se llamaba Edward Flannagan, empezó a trabajar como actor como Bud Flannagan, hasta que en 1937 en la Metro Goldwyn Mayer le cambiaran el nombre al firmar con ellos, tras que Clark Gable lo hubiera recomendado después de trabajar con él en 'Saratoga' (1937), de Jack Conway. O'Keefe también trabajó con Cecil B DeMille, en 'Por el valle de las sombras' (1944) o Allan Dwan en 'Brewster's millions' (1945). En los 50 trabajó ya menos en el cine, aunque escribió y dirigió algunas películas dentro del género de misterio, como 'The diamond wizard' (1954), dedicándose más a la televisión, donde destacó 'The Dennis 'O'Keefe show' (1959-1960).
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