miércoles, 20 de junio de 2012
Mis 100 películas predilectas de los 80
Realizar un flashback a los 80 es algo así como 'retornar a Brideshead', la primera constatación es cómo se ha modificado la mirada de uno.En la evocación conviven la mirada, las emociones, de entonces, con las de ahora. En ocasiones, the 'movie revisited' se convierte en una colisión. Las impresiones ya no son las mismas, lo que igual conmovió o conmovió entonces ahora suscita indiferencia, cuando no una perpleja desconexión. ¿Cómo pudo ser tan intensa la conexión de entonces, y ahora no se siente que se 'habita' ese celuloide? El reconocimiento o la revelación de un nuevo umbral entonces ahora se transfigura en extrañeza, o en el tránsito en un sendero ya trillado, gastado, en el que parece oirse el chirrido de un deteriorado proyector. Quizás lo visto desde entonces, las experiencias vividas, han provocado esa modificación en el 'contacto'. Ya no hay corriente en algunso casos, y en otros incluso hay una amplificación. El cine de Tarkovski me sigue pareciendo una de las experiencias más próximas a lo sublime. Hay obras que recnozco no he revisado desde entonces, con lo cual quién sabe lo que ahora depararía su visionado. Pero, en estos casos, permanezco fiel al recuerdo de entonces. Es el caso de películas no estrenadas en España,la mayor parte de las cuales gocé en festivales, caso de la obra de McMullen, una de esas obras hito en mi vida, en la senda del cine de Tarkovski, combinando tiempos, perspectivas, alrededor de la hija de Trotski y cómo forcejea con la influencia de la igura de su padre (qué oportuno sería hoy recuperarla). De obras que sí era un genuino cine independiente estadounidene, lejos del esterotipado y exitoso de los 90. Este sí, alternativo,en mirada, estética, del que sóloha quedado superviviente Jarmusch. Es el caso de las obras de Sara Driver (pareja de Jarmusch y colaboradora en varias de sus obras posteriormente) Rachel Reichmann (que ha centrado su carrera en el documental) o Robert Kramer. De una fascinante producción británica, 'Play me something', de Neat, en la que era crucial la presencia del escritor John Berger. O de 'Benvenuta', una maravillosa obra de Delvaux, cineasta apasionante a recuperar del olvido, y cuya presencia, hablando de la película al termino de la proyección, recuerdo con goce en el primer festival de San Sebastian al que acudí. Fueron tres días, pero intensos. Recuerdo en especial el dia que salí conmocionado de 'Zina', con un libro de Junger, en las manos, 'Visita Goldenholm', encontrándome con la virulenta, sórdida y cruda realidad, con los enfrentamientos entre la policía y manifestantes pro independencia. La agudeza del arte más lúcido y combativo e interrogante contrastando con la ciega pantalla de la realidad. Mi resistencia era no perder el paso, cual paseante, sin paralizarme ni acelerarlo. Tampoco he vuelto a ver desde entonces obras de Lopushanski, está sí estrenada (recuerdo que en la proyección estábamos sólo mis dos amigos y yo; cuando acabó la película nos derrumbamos , un tanto teatralmente, tan sobrecogidos habíamos queado con aquella desoladora metáfora postapocalíptica). Recuerdo haberme quedado también sumamente impresionado con la obra mencionada de Yoshida, esta, si no me equivoco, en algún pase televisivo de madrugada. Hay obras de Kieslowski, como 'El azar' o 'Sin fin', que tuve oportunidad de disfrutar en un ciclo en la década posterior, allá por 1993 o 1994, pero tampoco las he vuelto a visionar desde entonces. La de Ruiz no la he vuelto a ver desde mis tiempos universitarios, cuando la programamos en el cine club, del que era voluntarioso presidente, y sólo acudieron dos o tres personas. Tampoco he vuelto a ver 'El apicultor', quizá la obra de Angelopoulos que más me ha conmocionado, también vista en un festival. Como sé que me impresionaron sobremanera pero han quedado difuminadas en el olvido obras como 'Peril en la demeure' de Deville, 'El caballo del orgullo' de Chabrol o 'Police' de Pialat. Y también hace mucho tiempo que he visto por última vez las citadas obras de Moretti, Erice, Guerin, Egoyan, Techiné u Olmi. Con lo cual esta selección es ante todo una antología fundada en la memoria emocional, que bien pudiera ser otra si ciertas obras fueran 'revisitadas'.
1.Sacrificio (1986), de Andrei Tarkovski
2. Voces distantes (1988), de Terence Davies
3. Terciopelo azul (1986), de David Lynch
4. Liberté, la nuit (1984), de Philippe Garrel
5. Cielo sobre Berlín (1987), de Wim Wenders
6. Nostalgia (1983), de Andrei Tarkovski
7. La puerta del cielo (1980), de Michael Cimino
8. Mala sangre (1986) de Leos Carax
9. Zina (1985), de Ken McMullen
10.Décalogo/No amarás/No matarás (1988), de Kzrystoff Kieslowski
11. En la ciudad blanca (1983), de Alain Tanner
12. De la vida de las marionetas (1980), de Ingmar Bergman
13. Trilogy (1983), de Terence Davies
14. Sin techo ni ley (1985), de Agnes Varda
15. El hombre elefante (1980), de David Lynch
16. El dinero (1983), de Robert Bresson
17. Veredicto final (1982), de Sidney Lumet
18. Mishima (1985), de Paul Schrader
19.Toro salvaje (1980), de Martin Scorsese
20.Extraños en el paraiso (1984), de Jim Jarmusch
21. E la nave va (1983), de Federico Fellini
22. Inseparables (1988), de David Cronenberg
23. Identificación de una mujer (1982), de Michelangelo Antonioni
24. Delitos y faltas (1988), de Woody Allen
25. Una llama en mi corazón (1987), de Alain Tanner
26. Fanny y Alexander (1982), de Ingmar Bergman
27. Monsieur Hire (1989), de Patrice Leconte
28. El apicultor (1986), de Theo Angelopoulos
29. Benvenuta (1983), de Andre Delvaux
30. El amigo de mi amiga (1987), de Eric Rohmer
31. Un domingo en el campo (1984), de Bertrand Tavernier
32. El príncipe de la ciudad (1981), de Sidney Lumet
33. La promesa (1986), de Yoshighi Yoshida
34. Bird (1988), de Clint Eastwood
35. Play me something (1989), de Timothy Neat
36. Down by law (1986), de Jim Jarmusch
37. You are not I (1988), de Sara Driver
38. Blade runner (1982), de Ridley Scott
39. Después del ensayo (1984), de Ingmar Bergman
40. Doc's kingdom (1988), de Robert Kramer
41. Boy meets girl (1983), de Leos Carax
42. La cosa (1982), de John Carpenter
43. El turista accidental (1988), de Lawrence Kasdan
44. El año que vivimos peligrosamente (1982), de Peter Weir
45. El rey de la comedia (1983), de Martin Scorsese
46. El fantasma del sombrerero (1983), de Claude Chabrol
47. Un mes en el campo (1987), de Pat O'Connor
48. Sangre fácil (1985), de los Hermanos Coen
49. Corazonada (1982), de Francis Coppola
50. Alrededor de la medianoche (1986), de Bertrand Tavernier
51. The riverbed (1986), de Rachel Reichman
52. Videodrome (1982), de David Cronenberg
53. Reencuentro (1983), de Lawrence Kasdan
54. En compañía de lobos (1984), de Neil Jordan
55 Pasaje a la India (1984), de David Lean
56 Shoah (1985), de Claude Lanzmann
57 Sin final (1985), de Krzystoff Kieslowski
58 El carnaval de las tinieblas (1983), de Jack Clayton
59 Mistery train (1989), de Jim Jarmusch
60 Hannah y sus hermanas (1986), de Woody Allen
61 La vida y nada más (1989), de Bertrand Tavernier
62 Las 3 coronas del marinero (1983), de Raúl Ruiz
63 American gigolo (1980), de Paul Schrader
64 El cuarto hombre (1983), de Paul Verhoeven
65 Rumble fish (1983), de Francis Coppola
66 Daniel (1983), de Sidney Lumet
67 El azar (1987), de Kzrystoff Kieslowski
68 Cartas de un hombre muerto (1986), de Konstantin Lopushanski
69 Zelig (1983), de Woody Allen
70 Palombella rosa (1989), de Nanni Moretti
71 Grandes ambiciones (1988), de Mike Leigh
72 Hidden (1987), de Jack Sholder
73 Las noches de luna llena (1984), de Eric Rohmer
74 Paisaje en la niebla (1988), de Theo Angelopoulos
75 Ojos negros (1987), de Nikita Mikhalkov
76 Family viewing (1987), de Atom Egoyan
77 Tierra de nadie (1985), de Alain Tanner
78 Cal (1984), de Pat O'Connor
79 La leyenda del santo bebedor (1988), de Ermanno Olmi
80 Henry, retrato de un asesino en serie (1986), de John McNaughton
81 La solitaria pasión de Judith Hearne (1987),de Jack Clayton
82 Speaking parts (1989), de Atom Egoyan
83 En la cuerda floja (1984), de Richard Tuggle
84 Paris, Texas (1984), de Wim Wenders
85 El caballo del orgullo (1980), de Claude Chabrol
86 Peril en la demeure (1985), de Michel Deville
87 Arizona baby (1988), de los Hermanos Coen
88 Pauline en la playa (1981), de Eric Rohmer
89 Haz lo que debas (1989), de Spike Lee
90 Viaje a Citera (1984) de Theo Angelopoulos
91 Los motivos de Berta (1983), de Jose Luis Guerin
92 Adios, muchachos (1987), de Louis Malle
93 Robocop (1987), de Paul verhoeven
94 Un pez llamado Wanda (1988), de Charles Crichton y John Cleese
95 Le lieu du crime (1986), de Andre Techiné
96 Los fabulosos Baker boys (1989), de Steve Kloves
97 Bitelchus (1988), de Tim Burton
98 Único testigo (1995), de Peter Weir
99 El buque faro (1988), de Jerzy Skolimovski
100 La casa de juegos (1986), de David Mamet
Sin olvidar El contrato del dibujante (1983), de Peter Greenaway 'El jinete pálido' (1985), de Clint Eastwood, 'El sur (1982), de Victor Erice 'Police' (1986), de Maurice Pialat, 'Lluvia negra' (1989), de Shoei Imamura, Santa sangre (1989), de Alejandro Jodorowski, Tiro mortal (1987) de John Frakenheimer, 'Cop, con la ley o sin ella' (1987), de James B Harris, 'El sentido de la vida' (1983), de Terry Jones, 'Un asunto de mujeres' (1988), de Claude Chabrol, 'Quieto, muere, resucita' (1989), de Vitali Kanevski, 'Masacre (ven y mira)' (1985), de Elem Klimov, 'El mundo loco de Jerry' (1983), de Jerry Lewis, 'Ley criminal' (1988), de Martin Campbell o 'El submarino' (1983), de Wolfgang Petersen
No hay comentarios:
Publicar un comentario