sábado, 9 de junio de 2012

Blanche Sweet, la imagen enérgica silente

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Blanche Sweet apareció como una rival de Mary Pickford cuando firmó contrato con el director David Griffith en 1910 en la Biograph Company. Aunque la actriz se 'especializaría' en personajes enérgicos e independientes, a diferencia de los más característicos personajes femeninos en las obras de Griffith, más frágiles o vulnerables. Protagonizó el primer largometraje de Griffith, 'Judith de Betulia' (1913) Fue considerada para 'El nacimiento de la nación', pero su papel lo acabó interpretando Lillian Gish. Ese mismo año abandonaría la productora de Griffith, firmando con Paramount, y llegó a ser una de las actrices más consideradas de la era silente. Sólo realizaría tres películas habladas, retirándose en 1930, año en el que se casaría por segunda vez, con el actor Raymond Hackett, trabajando en la radio o en el teatro, en papeles secundarios, pàra posteriormente trabajar de dependienta en unos almacenes. A finales de los 60, en Europa se realizaron homenajes a su labor interpretativa, y en 1984 recibiría un tributo en el Museo de arte moderno de Nueva York. Se programó una de las películas que interpretó para su primer marido, el director Marshall Neilan, 'The sporting venus' (1925). Con él trabajó también, entre otras, en 'Anna Christie' (1923) o 'Tessof the d'Urbervilles' (1924).

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