martes, 3 de abril de 2012
El nacimiento de un plano: Lean, Mitchum y Miles
David Lean dirige el rodaje del travelling que precede a Robert Mitchum y Sarah Miles durante su conversación en la playa en la secuencia inicial de la prodigiosa 'La hija de Ryan' (Ryan's aughter, 1970). Rosy (Miles) esperaba con ansia a Charles (Mitchum) que vuelva de la ciudad. Está enamorada de él, con esa proyección novelesca romántica de 'amor elevado', como desde las alturas del acantilado desde dónde le contemplaba avanzar por la playa (aún no conoce el amor a ras de tierra, el esforzado funambulismo de saber conjugar las ansias de elevarse sobre lo mundano con los fragiles y condicionados relieves del corazón humano: la inflamación del modelo emborrona su capacidad de ver al hombre concreto y sus limites, y, por tanto, saber relacionarse con él). Ambos caminan por la playa, él ha asistido a un concierto, ella muestra ciertos celos cuando le habla de una mujer, que resulta ser una anciana. Les separa una notable diferencia de edad, él es viudo, y ella está iniciándose a la vida, pero a ambos les une ese sentimiento novelesco o de musica romántica de las emociones (Aunque ella es un pájaro que desea por fin elevar el vuelo, y él ha 'restringido' esas 'llamas' inquietas en la dieta emocional de una vida discreta de la sosegada lumbre del hogar). Posteriormente, en la playa Charles, de excursión con sus alumnos, deducirá por elrastrode unas huellas el romance de su ya esposa con un oficial británico. Y en la playa encontrará la muerte éste, cuando se suicide con los explosivos. Una obra asombrosamente inagotable (y viceversa) que que indaga en las complejidades de las proyecciones emocionales, tanto individuales como colectivas, repleto de estas correspondencias y contrastes entre figuras y secuencias, de ritornellos y espejos.
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