domingo, 1 de abril de 2012
El nacimiento de un plano: Feyder, Garbo
Jacques Feyder dirige a Greta Garbo en la secuencia posterior al crimen de 'El beso' (The kiss, 1929), de Jacques Feyder. El ligero contrapicado sobre Irene (Greta Garbo) se asocia con los contrapicados más acentuados sobre ella durante el juicio en el que se le acusa de ese crimen que, para el espectador, ha ocurrido en fuera de campo (tras una puerta, tras la que oímos el disparo). La visualización de lo ocurrido se corresponderá con su confesión a quien ama, André (Conrad Nagel), su abogado defensor en el juicio; amor que había permanecido truncado porque ella creía imposible que su marido le concediera el divorcio; lo irónico es que el crimen derivará de un fatal equívoco, cuando el marido piense que otro es su amante porque malinterpreta un beso de despedida (otro que es un joven enamorad; amor admirativo con el que ella inconscientemente juega). Una confesión final, por tanto, que propulsará por fin su amor, como un acto de 'limpieza' (contrapunteado por el apunte irónico de las mujeres de la limpieza en el Juzgado que les aplauden por su beso; un beso, ya no equívoco, sino que sella un sentimiento hasta entonces negado com posibilidad).
No hay comentarios:
Publicar un comentario