domingo, 22 de abril de 2012
Audrey Totter, dama con filo del film noir
Audrey Totter fue uno de los rostros femeninos más característicos del film noir durante la década de los 40. En cuanto la productora MGM, que la tenía bajo contrato, empezó a priorizar las producciones destinadas a un público familiar, con lo que no se necesitaban mujeres 'con carácter' y sin pelos en la lengua, prescindió de ella. Pero su carrera, entre la Columbia y la Fox, declinaría entre producciones poco relevantes. Había debutado con 'Main street of the dark' (1945), de Edwin L Cahn, protagonizando posteriormente 'El cartero siempre llama dos veces' (1946), de Tay Garnett, 'The unsuspected' (1947), de Michael Curtiz, 'Muro de tinieblas' (1952), de Curtis Bernhardt, 'Alias Nick Beal' (1948), de John Farrow, 'Nadie puede vencerme' (1949), de Robert Wise o 'Tension' (1950), de John Berry. Y ya en su segunda etapa, tras dejar la MGM, 'My pal Gus' (1952), de Robert Parrish o 'The woman they almost lynched' (1953), de Allan Dwan. A partir de los 60 su carrera, entre la televisión y el cine, sería muy intermitente. Fue protagonista de la serie 'Centro médico' (1972-76).
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