viernes, 9 de marzo de 2012

Rampart -Trailer. Las grietas del sistema, las grietas de un hombre


'Yo no soy racista, no odio a los negros, yo odio a todo el mundo'. Son palabras del policía, Rampart (admirablemente encarnado por Woody Harrelson), en la estimulante 'Rampart' (2011), de Oren Overman, que espero no sufra la misma suerte que su esplendida opera prima, centrada en dos soldados encargados de notificar las defuncionesde soldados a sus familiares, 'The messenger' (2009), que aún espera estreno en nuestro país. Esta obra, de quien también fue coguionista de la magnífica 'I'm not there' (2007), de Todd Haynes, me parece la que mejor refleja la convulsa aspereza y afilada visceralidad del universo de James Ellroy, que aquí colabora en el guión. Un policía a la deriva, en el centro del huracán, cuando alcanza notoriedad en los medios al ser grabado por una cámara de aficionado en el momento en que apalizó, a porrazo limpio, al conductor que colisionó contra su coche patrulla. Pero él mismo es un huracán, para todos los que rodean, empezando por su familía, de la que ya está desgajado, semillero de reproches de sus ex esposas e hijas, y en su deriva de su ya difuminado horizonte moral, aunque para él resulte inusitado el que sea objeto de esa 'persecución' moral, ya que para él la corrupción es componente integral ineludible de un caótico mundo sin integridad ( o de la supervivencia en la selva). Overman plasma este implacable retrato ( sin colocarse tampoco por encima del personaje, lo que hubiera sido cómoda tentación), con la rotundidad de quien enfoca, con la mirada firme, a las grietas y fisuras de una sociedad quemada ( como el uso de la luz y el color), en el que Rampart no es un incómodo cuerpo extraño, es uno de sus reveladores reflejos (su torpeza es que no cambia su 'apariencia' como otros buenos camaleones). Y qué gran reparto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario