domingo, 25 de marzo de 2012
Despedida y Homenaje a Tonino Guerra: Entre Antonioni y Tarkovski
'Hablando con Antonioni, queríamos hacer una película de amor, y pensamos en una mujer desnuda, y llega un hombre y una sombra... Pero los grandes temas no se han tocado mucho. El hecho de por qué estamos en el mundo, qué hemos venido a hacer y cómo vamos a terminar, esos son los grandes temas. Mira la espiritualidad de Tarkovski, que está llena de un aire sudado, y a la vez de un aire perfumado... Eso era un gran tema. Ver a Tarkovski mirar un campo arado, y preguntarle: “Andrei, ¿por qué miras tanto esos campos?”. “Porque la tierra arada es la misma en todas partes, y cuando miro esto estoy en Rusia”, responde. Y por ejemplo, me acuerdo de la dulzura de Fellini, que cuando se piensa en él todo el mundo imagina un hombre con las manos en las nalgas de las mujeres. Una vez entramos en su estudio de noche, y me pidió: “Tonino, no enciendas la luz. Quedémonos en penumbra un poco”. “¿Por qué esta oscuridad, Federico?”. Y me dice: “Me pasa siempre, por Navidad, que en casa o en el estudio, a oscuras, siento el olor de los passatelli que hacía mi madre”. Fíjate qué anhelo de infancia tenía'
El pasado martes fallecía el gran guionista Tonino Guerra, aquí acompañado por Andrei Tarkovski y Michelangelo Antonioni. Con el primero colaboró en 'Nostalgia' (1983) y el documental 'Tempo di viaggio' (1983). Con el segundo en siete ocasiones, de 'La aventura' (1960) a 'Identificación de una mujer' (1983), pasando por 'La noche' (1961), 'El eclipse' (1962), 'El desierto rojo' (1964), 'Blow up' (1966) y 'Zabriskie point' (1970). Tambén trabajó con Federico Fellini, en 'Amarcord' (1973), 'Y la nave va...' (1983) y 'Ginger y Fred' (1986) o con The Angelopoulos en 'Viaje a Citera' (1984), 'El apicultor' (1986), 'Paisaje en la niebla' (1988), 'El paso suspendido de la cigueña' (1991), 'La mirada de Ulises' (1995), 'La eternidad y un día' (1998) y 'The dust of time' (1998). Además, con Marco Bellochio, Francesco Rosi, Alberto Lattuada o Mario Monicelli.
No hay comentarios:
Publicar un comentario