jueves, 19 de enero de 2012

En rodaje: Yasujiro Ozu, Yoko Tsukasa y Setsuko Hara

Photobucket
Yasujiro Ozu realiza unas indicaciones a Yoko Tsukasa, ante la atenta mirada de Setsuko Hara, sobre cómo llorar para uno de los planos de la excelente 'Otoño tardío' (Akibiyori, 1960), otra esplendida obra de Yasujiro Ozu que reincide en sus temas de la colisión de generaciones, de tradición y modernidad, como los los entrecruzados espacios de diseño tradicional y diseño moderno (las fábricas o empresas en que trabajan buena parte de los personajes), con la templada sutilidad consustancial a su exquisito cine. No es lo mismo un puente que la imagen de un puente. No son lo mismo los pétalos de una flor que los tallos de una enredadera. En una de las secuencias de transición de 'Otoño tardío', habituales en el cine de Yasujiro Ozu, a un plano nocturno de un puente le sigue el plano del interior de un hogar en el que se aprecia el cuadro de un puente. Los vínculos familiares, el entramado de compromisos, parte de la tradición, para crear enlaces maritales (que afectan especialmente a las mujeres cuando ya tienen cierta edad, entre los 20 y 25), pueden ser complicados. La estructura narrativa de la película es la de los pétalos, una narrativa coral que varía los puntos de vista, como una corriente sinuosa, subterránea, de aparente deriva, y que tiene cambios de curso, que establece los vínculos, también como los círculos concéntricos que causa la caida de una piedra del agua ( o como un hecho afecta de un modo u otro a distintos personajes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario