viernes, 20 de enero de 2012
En rodaje: Jacques Becker y Jean Karaudy
Jacques Becker con Jean Karaudy ( a su izquierda) durante el rodaje de la extraordinaria 'La evasión' (Le Trou, 1960). Jean Pierre Melville llegó a decir que era la mejor obra que había dado el cine francés. Fácil de comprender considerando su mismo cine, otro prodigio de precisión y capacidad de condensación, en el que los personajes, también, ante todo, se definen por sus acciones, Un cine de presencias que deja entrever lo incierto en sus intersticios, del mismo modo que el método, el sentido 'profesional' de una labor o un objetivo, se ve trastocado por los imprevistos y por la voluntad e intereses de los otros. El inicio de 'La evasión' no deja de ser singular.La cámara se desplaza en un espacio abierto hasta encuadrar a Roland (Jean Karaudy), arreglando el motor de un coche, quien se vuelve y dirige a la cámara para decir, escuetamente, que se nos va a narrar la historia de un intento de fuga de una prisión en la que él participó. Decir que 'La evasión' es una lección magistral de cine es decir todo, y es decir nada. Su pericia y precisión narrativa se acompasa a la del personaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario