domingo, 8 de enero de 2012

Doctor Zhivago - Imágenes de un rodaje

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David Lean, Alec Guinness, Omar Shariff, Julie Christie, Geraldine Chaplin, Tom Courtenay, Ralph Richardson y Rod Steiger, durante varios momentos del rodaje de 'Doctor Zhivago' (1965), que sigue siendo, para mí, una inconmensurablemente hermosa obra maestra. El arte de la composición de Lean (pocos cineastas han alcanzado tal dominio) brilla en sus refinados planos, que lo refrendan como uno de los más grandes, e incomprendidos, cineastas que ha dado el cine. Como la misma película que fue vapuleada por la crítica en su momento. No era 'políticamente correcto' poner en cuestión las doctrinas comunistas (ya eras conservador, y quedabas estigmatizado), aunque, como aquí, se pusiera en cuestión cualuier modelo. Sólo hace falta evocar Lawrence de Arabia o La hija de Ryan, para ver con claridad que, como en Doctor Zhivago, las únicas revoluciones que Lean considera factibles son las individuales, y que éstas es fácil que queden arrumbadas entre la colisión de fuerzas ideológicas enfrentadas, sectarias, incapaces de llegar al diálogo o al entendimiento. Para Lean, como reflejaba el protagonista de 'El espía que surgió delfrío' los indivduos quedan aplastados entre los diversos modelos, sean el capitalista, comunista, o el zarista, o el de cualquiera de las facciones que reflejó en sus diversas obras (y esto lo extrapoló a las mismas relaciones de pareja, como campo de rivalidades, de pulsos).

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