viernes, 16 de septiembre de 2011
El nacimiento de un plano: Ophuls, Mason y Bennett: Almas desnudas
Max Ophuls dirigiendo a James Mason y Joan Bennett, en la bella 'Almas desnudas' (The reckless moment, 1949) una de la tomas, de uno de sus característicos, planos secuencias, asombrosas coreografías de travellings que conjugan movimiento externo e interno (las emociones) de los personajes sin parangón en la historia del cine ( o pocos son los que han realizado tan elaborados movimientos de cámara con tal complejo sentido). Esta secuencia es una de las finales, y de las más intensamente emotivas. Quizá su momento culmen, en el que, tras haber matado al chantajista, el socio de James (James Mason), se crea un fugaz y fulgurante momento de rasgante intimidad, cuando él la impide que entre en el hogar para llamar a la policía, y pedir asistencia para él, ya que está herido en su pecho, y él se lo impide, diciéndole que debe ocultar el cuerpo, y, a la vez que le expresa cómo su vida hasta entonces ha sido un desperdicio sin sentido, le declara su amor. Sus cuerpos por primera vez entran en contacto, como abren la herida de sus emociones, él sostiene su mano sobre la herida de su pecho, mientras pugnan en esa esquina o espacio intermedio, entre el incierto y oscuro afuera y la aparente seguridad del hogar.
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