domingo, 4 de septiembre de 2011

Alla Nazimova: Innovación y transgresión en los inicios del cine.

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Entre los años 1917 y 1922 la actriz, productora y guionista rusa, Alla Nazimova, fue una de las figuras más destacadas e influyentes en Hollywood, propulsando poryectos como 'Camille' (1922) y 'Salomé', en los brilló el fulgor creativo innovador de la diseñadora de vestuario y decorados, Natalia Rambova. No tuvieron mucho éxito de público, y en 1925, al no poder afrontar las inversiones económicas, abandonó el cine. Pero llegó a ganar semanalmente, en 1917, 13.000 dolares por semana, cuando por entonces Mary Pickford ganaba 3.000. Mariam Edez Adelaida Leventon era su verdadero nombre. Fue niña precoz ( a los siete años ya tocaba el violín). En 1903, con 24 años, ya era una estrella teatral en Moscú. En 1905 se trasladó a Nueva york, y fundó, junto a su amigo, actor y productor, Pavel Orlenev, el primer teatro en lengua rusa en el Lower East side. Al no tener éxito, él volvió a Rusia, pero ella permaneció, y debutó en Broadway en 1906. Tuvo tanto éxito y fue tan popular que a un teatro se le puso su nombre. En 1916 lo hizo con el mismo éxito en el cine, y ya en 1918 empezó a producir sus propios proyectos, obras de Oscar Wilde o Henrik Ibsen. Tras dejar el cine, retornaría a Broadway, hasta la década de los 40, cuando volvería a interpretar algún papel en el cine como en 'Sangre y arena' (1941), de Rouben Mamoulian o 'Desde que te fuiste' (1944), de John Cromwell. Por otro lado, muchos rumores se 'hilaron' alrededor de sus fiestas excéntricas y 'libertinas' en su mansión en Sunset Boulevard, conocida com 'El jardín de Alá'. Durante sus años de mayor influencia aprovechó para propulsar a actrices, con algunas de las cuales mantuvo relaciones sentimentales, caso de Anna May Wong, asi como con la directora Dorothy Arzner, la escritora Mercedes de Acosta, o la sobrina de Oscar Wilde, Dolly.

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