viernes, 30 de septiembre de 2011
George Fenton The Company of wolves
Un prodigio la banda sonora de George Fenton, de arrebatador lirismo y exuberante intensidad, para 'En compañía de lobos' (1984),de Neil Jordan, una fascinante relectura de los cuentos de hadas, que aporta un lúcido ángulo sobre la sexualidad ( y en concreto el trance de paso de niña a adulta) a través de la reflexión sobre el cuento de Caperucita Roja manteniendo la magia de la atmósfera de un relato fantástico, de la incursión en otro universo que se convierte en reflejo del nuestro.
Cary Grant y el autógrafo para Reginald Gardiner
La frase 'Yes, Reg, you have a theory! con la que autografía Cary Grant esta fotografía está dirigida al actor británico Reginald Gardiner, quien solía decir que la casa donde vivía estaba encantada, lugar en donde celebraba fiestas a la que acudían las estrellas de Hollywood de entonces. Gardiner, que había participado en 'El enemigo de las rubias' (1927), de Alfred Hitchcock, tras 'desmbarcar' en Estados Unidos en 1935,y un exitoso inicio teatral en Broadway, se especializó en personajes secundarios en comedias, caso del anifritrión de la fiesta inicial en 'El pecado de Clunny Brown' (1946), de Ernst Lubitsch o el comandante Schultz en 'El gran dictador' (1940), de Charles Chaplin, o Beverly en'El hombre que vino a cenar' (1942), de William Keighley.
Plácidas pausas de rodaje: Joan Crawford
Joan Crawford concentrada en la lectura en una relajada pausa de rodaje de 'Vivamos hoy' (Today we live, 1933), una de las obra menos conocidas de Howard Hawks, que se revela como un gran melodrama romántico con trasfondo bélico, en el que que se escuchan frases, cortesía de William Faulkner, como la que le dice Claude (Robert Young) a su amada, Diana (Joan Crawford), tras quedarse ciego: 'Aunque no te lo creas, ahora veo mejor tu rostro'. Pareciera que estuviéramos ante uno de los grandes melodramas románticos, con trasfondo bélico, que realizó Frank Borzage, 'Adiós a las armas' (1932), o 'Tres camaradas' (1938). Casualmente, Gary Cooper protagonizó el primero, y Robert Young y Franchot Tone eran dos de los protagonistas del segundo. Hawks podía llegar a ponerse grave en su cine, pero pocas veces su narración ha sido tan grave, y severa, como, sobre todo, en el primer tramo de esta hermosa obra.
Norma Talmadge, la estrella que inauguró por accidente el paseo de las estrellas
A Norma Talmadge se debe la tradición de estampar las manos de las estrellas enfrente del Grauman's Chinese Theatre, tras que en 1927, accidentalmente, dejara las suyas al caerse sobre el cemento húmedo en el mismo lugar. Norma fue una de las más notorias estrellas del cine mudo, aunque su voz no lograra pasar la 'aduana' del cine sonoro, y dado el escaso éxito de las dos primeras obras sonoras, optó por el retiro. En su filmografía destacan 'Panthea' (1917), de Allan Dwan (con Erich Von Stroheim como ayudante de dirección), la primera producción para su estudio en Nueva York, Norma Talmadge film corporation, formada junto a su marido, el millonario productor Joseph M Schenck, 'Smiling through' (1922), de Sidney Franklin, tras la que se trasladaria a Hollywood, donde se uniría a su hermana Natalie y el marido de ésta, Buster Keaton, y donde rodaría 'Secrets' (1924) y 'The lady' (1925), ambas de Frank Borzage o 'Kiki' (1926), de Clarence Brown. Un artículo del New York times del 2010 señalaba que Norma es caricaturizada en 'Cantando bajo la lluvia' (1952), de Donen y Kelly, en la estrella de cine mudo de voz aflautada, Lina Lamont,y que en su persona se inspiró Billy Wilder para el personaje de Norma Desmond en 'El crepúsculo de los dioses' (1950).
Perversidad - Proyecciones y (auto)engaños
'Perversidad' (Scarlet street,1945) y 'La mujer del cuadro' (Woman in the window, 1944), comparten trío protagonista, Edward G Robinson, Joan Bennett y Dan Duryea, y comparten el constituirse en dos afinadas y demoledoras reflexiones sobre los abismos de las proyecciones sentimentales o emocionales, sobre las ofuscaciones de la mirada o del discernimiento, y los miedos y transferencias emocionales. Ambas se conierten en un admirable díptico aunque fuera la primera producida por Walter Wanger para Universal y la segunda la primera producción de Nunnally Johnson, para RKO, y fuera escrita la primera por Dudley Nichols,según la obra de Georges de la Fouchardiere (La chienne),y la segunda porJohnson, según la novela de JH Wallis (Once off guard). En ambas cobra singular relevancia un cuadro, una pintura o imagen ( que es representación, proyección, ilusión). De modo más manifiesto en la que lo obvia en su título, y condensada su tramoya o trama de sentido en ese plano en el que el reflejo del cuerpo o rostro de Alice (Joan Bennett) se superpone en el vidrio del escaparate sobre la imagen o representación del cuadro para el que ella posó, superposición contemplada, con perplejidad y asombro,por el profesor de psicología Wanley (Edward G Robinson). Ese efecto óptico de juegos de reflejos, es el que él proyectará en la posterior relación con Alice. Que todo sea un sueño, en vez de terminar con el suicidio de Wanley (para sortear el código de censura) no amortigua la complejidad de la obra, sino que la abre a otros sugestivos senderos, el de la proyección de los miedos( al deseo liberado, a la trasgresión de la ley) y deja aún más en evidencia lo reprimido y congestionado. En 'Perversidad' es el cuadro que pinta el propio protagonista, Christopher Cross (Robinson), de la mujer que le cautiva, Kitty (Bennett), que contemplará, causualmente, en la última secuencia cuando ya es un espectro errante, indigente, trastornado (perdido en el aislamiento de su mente; más que por el crimen realizado por la decepción de descubrir cómo había sido engañado por quien había consideraba la ilusión liberadora o salvadora de su vida mortecina de hábitos de reloj de cuerda- lo que le regalan en la primera secuencia en la cena de homenaje de su empresa: un reloj -en su funcionarial y cumplidora vida marital y la boral de reloj humano de cuerda). En su nombre ya se contiene la entraña de la obra, y de la relación. Criss cross ( engaño), tan cáustico como que el amante y proxeneta( y urdidor de la trama de engaño) se apellide Prince (Duryea), el cual decidirá aprovecharse del enamoramiento de Cross, y al apreciar el interés que suscitan sus pinturas, hacerlas pasar por creaciones de Kitty, para enriquecerse con ellas. Hay más juegos de reflejos de (auto)engaños: La esposa de Cross no deja de mencionar a éste, al que siempre trata con desprecio ( tan sumiso como lo será con Kitty: la escena en la que le pinta a esta las uñas de los pies,luego más afamada una parecida en 'lolita' de Kubrick) que su anterior marido era un gran hombre, mucho mejor que él, reflejado incluso en su muerte cuando murió ahogado por salvar a otro. Lo irónico es que el primer marido, Higgins (Charles Kemper), no murió,sino que aprovechó aquella circunstancia para huir de su esposa,lo que le revela a Cross cuando se le aparece,camuflado bajo el disfraz de un mendigo, además falsamente tuerto,otro irónico detalle sobre una trama de personajes que no saben ver;o que proyectan el cuadro de realidad que quieren ver:Higgins incluso no sólo no había pretendido salvar a nadie sino que había robado el dinero de un suicida que se lanzó al agua, y ahora vuelve para extorsionar a Cross,porque cree que a este no le convendrá que se sepa que su matrimonio no es válido ( sin saber que precisamente es lo que más ilusión podía hacerle que ocurriera, y por ello Cross le tenderá una trampa). Todos utilizan a los otros de un modo u otro en una trama de (auto)engaños.
Fritz Lang,Joan Bennett, Charles Kemper,el productor,Walter Wanger y el guionista, Dudley Nichols, en varios momentos del rodaje. De postre, Bennett y Dan Duryea en una sugerente imagen promocional.
Lon Chaney Jr y Moose: Discrepancias con el guión
jueves, 29 de septiembre de 2011
James Newton Howard - El incidente - Be with you
Una de las composiciones más sublimes, de James Newton Howard ,para uno de los momentos más sublimes ( y emotivos), en la pasada década, para y de una de las obras, para mi gusto, más incomprendidas y más injustamente vapuleadas y menospreciadas, la estupenda ''El incidente' (The happening, 2008), de M Night Shyalaman.
En rodaje: Kim Hunter
Arnold Schwazenegger y las dos ancianitas:Encuentros en la tercera fase en Australia
Plácidas pausas de rodaje: Cary Grant y Deborah Kerr
La ventana indiscreta - Imágenes de un rodaje
Alfred Hitchcock, James Stewart, Grace Kelly y William Holden (de visita), en varios momentos del rodaje de la magistral 'La ventana indiscreta' (1954).¿En qué medida proyectamos, en qué medida discernimos lo que la realidad nos proyecta? ¿Dónde están los limites, dónde convergen mirada y realidad?. En 'La ventana indiscreta', la realidad se presenta como un texto, un texto que puede ser una proyección de la mente del protagonista,o una serie de aconteceres y figuras de las que extraer una reflexión como acontecimiento símbolico para la propia vivencia. Ya desde un principio se juega con la idea de proyección por parte del protagonista sobre la realidad, de sus deseos y miedos. Por ejemplo, cuando advierte que hay dos chicas tomando el sol en la azotea, y acto seguido aparece un helicoptero en las alturas, como si fuera una trasposición de su mirada.
Hitchcock juega en todo momento con la condición de correlato o correspondecia entre lo que sucede en ese patio, a los diversos personajes, y la evolución o diversos estados de la relación entre Jefries y Lisa.
Plácidas pausas de rodaje: Natalie Wood
miércoles, 28 de septiembre de 2011
Elmer Bernstein - Amores con un extraño
Probablemente sea mucho más recordado este bellísimo tema principal de Elmer Bernstein que la propia película,la muy estimable 'Amores con un extraño' (1963), de Robert Mulligan, quizá por su extraña mixtura de elusivo drama romántico con aires realistas, derivando en su útimo tramo en un distante tono próximo a la comedia que acrecienta el desconcierto ante tan poco convencional catarsis.
Plácidas pausas de rodaje: Mitchell Leisen, Gary Cooper y Basil Rathbone
Lon Chaney Jr y su amistad con el perro 'actor' Moose
Durante el rodaje de 'El hombre lobo' (1941), de George Waggner, Lon Chaney Jr. hizo muy buena amistad con'Moose',el pastor alemán que en la película 'interpretaba' al lobo que mordía al protagonista, convirtiéndole en licántropo. Cuando coincidían en nuevos rodajes, no importaba cuál fuera la caracterización de Chaney, siempre le reconocía y saludaba efusivamente. Como muestra de esta cómplice y tierna relación, sus muestras efusivas durante los rodajes de 'The mommy's tomb' (1942), de Harold Young, y de 'The son of Dracula' (1943), de Robert Siodmak (quitándole alguna astillita de su garra).