martes, 2 de agosto de 2011
Yvonne Furneaux, el cuerpo de una ausencia. La momia: La ciénaga y la eternidad
Yvonne Furneaux, en una imagen promocional de la excelente 'La momia' (1959), de Terence Fisher. Es el cuerpo deseado, anhelado, y es la imagen que representa el anhelo de una eternidad posible. Es la presencia que conjure una ausencia, la de un pasado que puede ser de nueve presente, y así niegue el tiempo (su paso y erosión, su finitud y pérdida). Unos apuntes más sobre esta obra que me parece el más sugestivo acercamiento la siniestra figura de la momia, en concreto, sobre su singular construcción narrativa, tramada sobre lo visible y lo ausente, las elipsis y las apariciones.
1. Llama la atención cómo en sus iniciales secuencias en Egipto, en las del descubrimiento de la tumbra de Ananka, no se visibilice lo que sume en el trastorno al arqueológo padre del protagonista, Banning (Peter Cushing), que yace inmovil en su tienda porque tiene la pierna malherida. Vemos cómo una puerta oculta en la pared se entreabre cuando empieza a leer un texto, pero después sólo escuchamos su grito (para su hijo es un fuera de campo que será enigma durante tiempo; ¿por qué se trastornó?).
2. Años después,ya en Inglaterra, la primera aparición de la momia (Christopher Lee) es surgiendo desde una ciénaga (donde ha caido, accidentalmente, la caja que lo transportaba). Es el cuerpo (muerto) que surge del limo de la humanidad ( como un primer hombre originario, y sus pulsiones en estado elemental, visceral). Es una momia cuyas vendas siempre estarán cubierta por ese lodo o barro.
3. Ya bien avanzado el relato, ya realizado el primer crimen de la momia ( sobre el padre, en su celda del manicomio; de nuevo la irrupción en la profundidad de campo: la momia rompiendo la verja de la alzada ventanilla de la celda), Banning narra, a su escéptico tío (cree que lo del padre, que vio a una momia,son locuras; es el relato del loco), la historia, o leyenda ( mito histórico, como lo llama el tío, ya que lo considera una fantasía) de cómo el sacerdote Khalis estaba enamorado de Ananka, y cómo fue castigado a ser ser emparedado en la cámara mortuoria de Ananka. La leyenda se relata ahora como posible, cuando el mismo Banning empieza a plantearse que puede ser verdad (como si al visibilizarse la historia, se considerara que puede ser factible).
4. Otro relato posterior, esta vez de Banning al jefe de policía, visibiliza lo que el padre 'vio' en la cámara mortuoria en Egipto, que le sumió en el trastorno. Lo curioso es que en lo que ahora vemos hay fragmentos que no pudo ver el padre ( y es un relato que narra su hijo, no presente allí,pero ahora está ya convencido de que el relato de su padre era cierto).
5. El hecho de que la esposa de Banning (Yvonne Furneaux) sea similar a Ananka (su replica). Durante gran parte del relato, curiosamente, la esposa permanece al margen y casi ausente del relato, adquiriendo relevancia a partir del momento en que por su aparición (irrupción), por su presencia, logre evitar que la momia (que también ha irrumpido en profundidad de campo a través de la cristalera) mate a su esposo, ya que su voluntad se pliega a la de ella (aquí resaltar la fuerza de los primeros planos sobre una y otro,sobre sus miradas, sus ojos; lo que se ve,lo que se reconoce; la corporeización y la evidencia).
6. El desenlace es precisamente en la ciénaga, a donde la momia lleva a la esposa de Banning para sumergirse con él en el barro. Vuelta al origen que puede ser tiempo eterno, preservado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario