domingo, 19 de junio de 2011

En rodaje: Otto Preminger

Photobucket
El gran Otto Preminger, entregado a la emoción del trance creativo, fotografiado por Bob Willoughby, durante el rodaje de 'Santa Juana' (Saint Joan, 1957). Pocos como Preminger rompieron tantos tabúes, enfrentado a la 'inquisición' de los códigos de censura ( o a las listas negras) de Hollywood. Con 'The moon is blue' (1953), indignaría a la 'Legión católica de decencia' por utilizar el término 'virgen'. Con 'El hombre del brazo de oro' abordó sin tapujos la cuestión de la adicción (a la heroina). Con 'Anatomía de un asesinato' (1969), colisionaría con el Código de censura por emplear términos como 'violación', 'esperma' o 'climax sexual'. En lo único que cedería fue en no utilizar el término 'penetración', aunque este enfrentamiento supusiera, por otro lado, el principio del fin del 'Codigo de censura'. Un año después, en 'Exodo', no ocultaría que contrataba a un estigmatizado guionista, Dalton Trumbo, posibilitando que su nombre apareciera por primera vez en los créditos tras diez años en la 'lista negra' (ya sea firmando con seudónimo, o recurriendo a que otro guionista firmara su trabajo). No es de extrañar que Preminger haya sido uno de los más incisivos cineastas a la hora de poner en cuestión las contradicciones, fisuras o inconsistencias de cualquier institución (de la familiar a la militar, pasando por la judicial, eclesiástica, política etc).

No hay comentarios:

Publicar un comentario