viernes, 11 de marzo de 2011
Orson Welles, Stan Laurel y Oliver Hardy, banda improvisada musical. Alma Rebelde y la fascinación de Welles
Una improvisada banda musical formada por Stan Laurel, Oliver Hardy y Orson Welles. La pareja de extraordinarios cómicos se encontraba rodando 'Jitterbugs' (1943), de Malcom St, Clair, y Welles, 'Alma rebelde' (1943), de Robert Stevenson, probablemente la más sugerente adaptación de 'Jane Eyre', de Charlotte Bronte. Lo más destacado la expresionista fotografía de George Barnes, con esos sobrecogedores cielos que parecen perpetuamente nublados, como una amenaza que no deja de cernirse sobre los personajes. Sin olvidar los fascinantes decorados, la mansión de Rochester y sus posteriores ruinas tras el incendio, la música de Bernard Herrman y un afinado guión de Stevenson, John Houseman y Aldous Huxley. Quizá lo que más desentone sea la propia interpretación de Welles, tan 'postiza', en cuanto engolada afectación, como la nariz que porta. De alguna manera, parece que actuara consciente de la cámara, remarcando una pose de 'fascinación escénica'(lo que incide en cierta rigidez), como si actuara consciente de la fascinación que suscita su personaje en el de Joan Fontaine. Contrástese con la sutil de George C. Scott, en la versión de Delbert Mann de 1971, creando un personaje elusivo, hosco. O, si asociamos esta obra con 'Rebeca' (1940), de Alfred Hitchcock, por la presencia en ambas de Joan Fontaine, y similitudes argumentales, la interpretación también nada enfática, y también elusiva, lo que amplifica la riqueza dramática del conflicto, ya que su interpretación, o la mirada de Hitchcock, no le inviste de fascinación, sino que se incide en el contraste con la proyección fascinada del personaje de Fontaine
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