jueves, 10 de marzo de 2011
En rodaje: Robert Parrish y Charlton Heston
Charlton Heston toma notas apoyado sobre Robert Parrish, durante el rodaje de 'Orgullo contra orgullo' (Lucy Gallant, 1955), apreciable obra que, en primera instancia, parece producida para repetir la exitosa ecuación de 'Cuando ruge la marabunta' (1953), de Buron Haskin,con la ruda virilidad (de inclinaciones más bien conservadoras) contrastada con una desestabilizadora figura femenina, en este caso, Jane Wyman. La dsestabilización proviene del emprendedor carácter independiente de esta Lucy Gallant que monta un negocio de modo en un tradicional pueblo de la America profunda, aprovechando el enriquecimiento de sus habitantes por la extracción de petroleo (o las ansias de los nuevos ricos de ver reflejada su nueva posición social en su vestimenta).Este carácter independiente colisionará con la rancia mentalidad tradicionalista del personaje de Heston, quien piensa que la esposa debe convertirse en mera ama de casa.
Robert Parrish es un caso ejemplar más de cómo la historia del cine la dictan unos determinados gustos que entronizan a unos directores, desprecian a otros, o simplemente marginan en el mero olvido a otros de los que ni se habla, como ha ocurrido con este interesante cineasta. En la obra de Parrish podemos encontrar excelentes y singulares títulos, de heterodoxa adscripción a los géneros que parecen transitar, como las cinco obras que destacaría primordialmente: 'Más allá de Río Grande' (1959), 'Llanura roja' (1954), 'Historia de San Francisco' (1953), 'Grito de terror' (1951) y 'El poder invisible' (1951). Aún más lejanas en el recuerdo, me parecen también estimables su western 'Más rápido que el viento' (1958), con Robert Taylor y John Cassavettes y el thriller 'Contrato en Marslla' (1974), con Anthony Quinn, Michael Caine y James Mason.
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