miércoles, 16 de febrero de 2011
50 films noir
El término film noir fue ocurrencia del crítico francés Nino Frank en 1946. Desde entonces no han faltado los debates de qué títulos encajan o no dentro de esa denominación, aunque estableciéndose su lapso temporal entre la década de los 40 y finales de los 50 o principios de los 60,a veces integrándose películas previas de los 30, o meramente calificando a éstas como proto noir. Como a obras posteriores se las ha denominado como retro noir, neo noir o post noir. En ocasiones los géneros se combinan, y no sólo a partir de los 60. Mi selección intenta agrupar a todas esas variantes,o evolución de un género o estilo, algunas adscribibles según una noción más ortodoxa y otras cuestionables desde ésta. Hay más obras de Lang que podría haber incluido, o de Hitchcock (sobre cuyas obras no ha dejado de haber debate sobre si lo son o no, caso de las extraordinarias 'La sombra de una duda' o 'Extraños en un tren', que podrían haber encabezado este listado, u obras de Lerner (Murder by contract), Daves (Senda tenebrosa), Kazan (Pánico en las calles), Fleischer (The narrow margin), Walsh (Al rojo vivo o El último refugio), Farrow (El reloj Asesino), Preminger (Al borde del peligro), Negulesco (El parador del camino) o Parrish (Grito de terror), retro noirs de Aldrich (La banda de los Grissom), Millius (Dillinger) o Polanski (Chinatown), o neo noirs de Siegel (Harry el sucio), Hill (Driver), Mann (Collateral), Ferrara (Teniente corrupto o El funeral), y hasta 'El gran Lewobski' de los Hermanos Coen, que con su mirada transfiguradora, en lo que podría denominarse post noirs, han materializado de modo impecable la sustancia del noir, el espíritu de obras de Chandler o Hammet.
Retorno al pasado (1947, Jacques Tourneur)
Los sobornados (1953, Fritz Lang)
Raw deal (1948, Anthony Mann)
Laura (1944, Otto Preminger)
La casa de la sombra (1951, Nicholas Ray)
Sólo se vive una vez (1937, Fritz Lang)
Forajidos (1946, Robert Siodmak)
El buscavidas (1961, Robert Rossen)
Chantaje en Broadway (1956, Alexander MacKendrick)
Agente especial (1955, Joseph H Lewis)
La mujer del cuadro (1944, Fritz Lang)
Anatomía de una asesinato (1959, Otto Preminger)
Los rugientes años veinte (1939, Raoul Walsh)
Apuestas contra el mañana (1959, Robert Wise)
Perversidad (1945, Fritz Lang)
Encuentro en la noche (1952, Fritz Lang
Muerte entre las flores (1990, Hermanos Coen)
A sangre fría (1967, Richard Brooks)
Falso culpable (1956, Alfred Hitchcock)
En un lugar solitario (1950, Nicholas Ray)
Camino a Perdición (2002, Sam Mendes)
Atrapados (1949, Max Ophuls)
Nadie puede vencerme (1949, Robert Wise)
El demonio de las armas (1949, Joseph H Lewis)
El hombre que nunca estuvo allí (2001, Hermanos Coen)
Seven (1995, David Fincher)
El asesino está suelto (1956, Budd Boetticher)
Brigada homicida (1968, Don Siegel)
Scarface (1931, Howard Hawks)
Soy un fugitivo (1932, Mervin LeRoy)
El abrazo de la muerte (1949, Robert Siodmak)
Calle River 99 (1953, Phil Karlson)
Posibilidad de escape (1992, Paul Schrader)
Distrito 34: corrupción total (1990, Sidney Lumet)
Woman on the run(1951, Norman Foster)
Almas desnudas (1949, Max Ophuls)
La brigada suicida (1947, Anthony Mann)
El beso mortal (1955, Robert Aldrich)
Fuga sin fin (1971, Richard Fleischer)
Chicago años 30 (1958, Nicholas Ray)
Cuerpo y alma (1949, Robert Rossen)
Yo creo en ti (1948, Henry Hathaway)
Sed de mal (1958, Orson Welles)
Chantaje a una mujer (1962, Blake Edwards)
La ley del hampa (1960, Budd Boetticher)
Underworld USA (1961, Sam Fuller)
El sueño eterno (1946, Howard Hawks)
La jungla de asfalto (1950, John Huston)
Cara de ángel (1953, Otto Preminger)
Orden: Caza sin cuartel (1948, Alfred Werker y Anthony Mann)
No hay comentarios:
Publicar un comentario