sábado, 24 de julio de 2010

Charles Boyer, galán de medianoche

Photobucket
Charles Boyer quizá sea un actor que no dispone de un aura mítica, y que tampoco parece recordarse mucho, pero siempre ha sido, particularmente, una presencia en la pantalla con un atractivo muy singular. Ya como galán no fue precisamente convencional. Como ejemplo contrastado, dos de sus personajes que me resultan más memorables: El templado, sabio y mordaz Belinski de 'El pecado de Clunny Brown' (1946), de Ernst Lubitsch e Iscovescu, el cautivador y cínico gigoló que por necesidad de disponer de los papeles para cruzar la frontera a Estados Unidos seduce a una profesora pero 'pierde los papeles' cuando se enamora de verás de ella, en 'Si no amaneciera' (1941), de Mitchell Leisen. Són personajes que dan muestra de sus variados registros aunque pareciera actor de impérterrita máscara. En la línea del primero son destacables sus personajes de la sombría 'Arco de triunfo' (1948), de Lewis Milestone o en la estupenda 'Cena a medianoche' (1937), de Frank Borgaze, un prodigio de obra que fluye con armonía de la comedia al drama, como Boyer transitaba de la ironía desapegada o el sarcasmo a la gravedad emocional. En la linea de la segunda, está otro bon vivant, el protagonista de la primera versión de 'Tú y yo' (1939), de Leo McCarey, o el ambivalente delincuente de la estupenda 'Argel' (1938), demostración de que Boyer sabía tocar las cuerdas de personajes escurridizos a la hora de juzgarles o calificarles. Eso sí, su dominio de la clara perfidia, en el filo de esa ambivalencia, la demostró en 'Luz de gas' (1944), de George Cukor. Trabajó con Fritz Lang en 'Liliom'(1934), con Robert Stevenson en 'Su vida íntima' (1941), con Herman Shumlin en 'Confidential agent' (1945) o con Anatole litvak en 'Mayerling' (1937) y 'El cielo y tú' (1940). En los 50 es memorable su interpretación en 'Madame De...' (1953), de Max Ophuls, década en la que trabajó con Otto Preminger en 'Cartas envenenadas' (1953), Douglas Sirk en 'The first legion' o Vincente Minelli en 'La tela de araña' (1955), con quien reincidiría en 'Los cuatro jinetes del Apocalipsis' (1962) y 'A matter of time' (1976). Su intepretación era lo más destacado de 'Descalzos en el parque' (1967), de Gene Saks o en 'Fanny' (1961), de Joshua Logan. Una de las últimas películas de este estupendo actor francés fue 'Stavisky' (1974), de Alain Resnais. En 1978, dos días después de que su esposa, durante más de cuarenta años, muriera de cáncer, Boyer se suicidó tomándose una sobredosis de Seconal

No hay comentarios:

Publicar un comentario