miércoles, 21 de abril de 2010

Lena Olin, la mirada de fuego

Photobucket
La actriz sueca Lena Olin es una de esas escasas presencias en las pantallas de hoy día que pueden causar una combustión espontánea. Casi parece una actriz de tiempos pretéritos incrustada en el cine de hoy. Sin duda, con diferencia, fue lo más destacado en 'La insoportable levedad del ser' (1988), de Philip Kaufman, la película que supuso su primer éxito. Insuflaba una intensidad, una energía, con esa mirada de llameante inteligencia, de agudeza despierta, de sensualidad tumultuosa y elegante a la par, de la que carecía el resto del melifluo metraje. Y es algo que se ha repetido en casi todas las obras que ha realizado después. Su presencia era aportaba un pálpito de intensidad y distinción que elevaba la temperatura expresiva de las películas ( o también, a la inversa, dejaba en evidencia las costuras de sus carencias). Por ejemplo, en una de las más discretas obras de quien es su marido, Lasse Hallstrom (2000), en una de las más mediocres de Roman Polanski, 'La novena puerta' (1999), o en la discreta 'The reader' (2008), de Stephen Daldry, protagonizando el mejor momento de una película que se queda a medio camino de lo pudiera habe rsido. Dio sopas con ondas a sus partenaires, Richard Gere, Harrison Ford o Robert Redford, en las apagadas 'Habana' (1990) de Sidney Pollack, 'Hollywood Homicide' (2003) de Ron Shelton, y 'Mr Jones' (1993) de Mike Figgis. Electrificó con sus personajes películas que, gracias a ella, cobraron por momentos cierta vida como 'La reina de los condenados' (2002), de Mychael Almeyda, o, por ello la mejor película de Paul Mazursky, 'Enemigos: una historia de amor' (1989), 'Darkness' (2002) de Jaume Balagueró, o en esa rareza (en la foto) que es ese desaforado thriller, 'Romeo is bleeding' (1993) de Peter Medak, o en otra de las menos brillantes de Hallstrom, pero tampoco despreciable, 'Casanova' (2005). Su mejor obra desde entonces es una, paradojicamente, en la que se echa de menos que se utilice menos su presencia, 'La noche cae sobre Manhattan' (1997). Más apreciable de lo que se la reconoció en 'The united states of Leland' (2002) de Mathew Ryan Rogue. Aunque sin duda la mejor obra de su carrera es 'Después del ensayo' (1986) de Ingmar Bergman, con quien había comenzado su carrera con breves papeles en 'Cara a cara' (1976) y 'Fanny y Alexander' (1982).

1 comentario:

  1. Y en la serie Alias interpretó a la malvada Irina Derevko la madre de la protagonista.

    ResponderEliminar