sábado, 17 de abril de 2010

Alida Valli, ojos con rostro

Photobucket
Alida Valli (o a veces,Valli a secas) puede que ante todo sea recordada por su protagonista de la exquisita 'Senso' (1954), de Luchino Visconti (en la mejor etapa de su obra) o por 'El tercer hombre' (1949),de Carol Reed, pero en su obra, que abarca desde 1934 al 2002, encontramos una diversidad de obras excelentes, y notables interpretaciones. Tras abandonar Italia, después de haberse opuesto a realizar más películas para el régimen fascista para no convertirse en imagen del mismo, lo que la colocó en la delicada situación de poder ser detenida y ejecutada ( curiosamente su madre fue asesinada por anti-fascistas por ser una colaboradora con el régimen), se trasladó a Estados Unidos, contratada por David O Selznick. Protagonizó una de las mejores, y menos recordadas, obras de Alfred Hitchcock, 'El caso Paradine' (1947) y un interesante thriller, 'Despacio, forastero' (1950), de Robert Stevenson, de nuevo con Joseph Cotten (aunque se había rodado antes que 'El tercer hombre'). En su amplía obra se podría destacar la fabulosa 'Ojos sin rostro' (1960) de Georges Franju, 'La mano del extranjero' (1954) de Mario Soldati, la excelente 'El grito' (1957) de Michelangelo Antonioni, 'Las barreras del pacífico' (1957) de Rene Clement, 'La primera noche de la quietud' (1972), de Valerio Zurlini o 'Lisa e il diavolo' (1972) de Mario Bava.

No hay comentarios:

Publicar un comentario