jueves, 4 de marzo de 2010

Luchino Visconti, el fascismo y otras obsesiones

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Luchino Visconti dirigiendo, con su cucurucho megáfono, su excelente primera obra 'Obsesión' ( 1943). No fueron pocas las penalidades que sufrió Visconti con esta intensa película que alguno califican como la primera piedra de toque de lo llamado neorrealismo (aunque hay quien cuestione que se ajuste a esa categorización). Su intención era adaptar una novela del escritor Gianni Verga, pero las autoridades fascistas la consideraron inapropiada ya que el protagonismo recaía en unas bandidos. Visconti se decidió por adaptar la novela de James M Cain, 'El cartero siempre llama dos veces', que Jean Renoir le había dado a conocer años atrás. Cuando se estrenó, las autoridades fascistas se encontraron con que no era la mera e inocua historia de crímenes e intriga que esperaban, y la censuraron y prohibieron. Pero no se quedaron ahí, sino que intentaron destruir todas las copias.Afortunadamente, Visconti consiguió hacer un duplicado del negativo. Para más inri, no podía estrenarse en Estados Unidos. Visconti no había podido conseguir los derechos de la novela por las circunstancias de la guerra, y además la MGM empezó a producir la versión con Lana Turner. Hasta 1976 no consiguió que se distribuyera fuera de Italia.

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