martes, 2 de marzo de 2010

El baile de los vampiros

Photobucket
'El baile de los vampiros', de Roman Polanski, es una jubiloso modelo de cómo se pueden aunar comedia y terror de modo tan exquisito como mordaz. Estéticamente, es una fascinante materialización del romanticismo gótico, esas sendas, equilibrio de lo mácabro y lo lúbrico, que habían transitado con admirable refinamiento las producciones de la Hammer, no exento del mágico aliento de los cuentos de hadas, de siniestra raigambre. Y el humor brota de las entrañas, sin forzarse, como el trazo espontaneo de un espíritu picaresco y burlón. Hay un aliento quijotesco, tamizado por lo vivazmente grotesco, en esta particular pareja que conforman el doctor Ambrosius (que parece tender a quedarse helado cada dos por tres; lo cual por otra parte puede ser una bendición para evitar que un vampiro te muerda) y Alfred que más que un Sancho Panza de realista pragmatismo es un torpe ayudante tendente al torpe enamoramiento de una dama, Sara (Sharon Tate), que antes que ser rescatada prefiere ser mordida por un vampiro). Polanski sabe cómo crear una inquietante atmósfera de terror: por ejemplo, su empleo de los movimientos de cámara, como aquel que lentamente panoramiza de Alfred en los pasillos de la mansión de los vampiros, que retrocede atemorizado tras escuchar el canto de una mujer que presupone Sara, hasta encuadrar a través de una ventana al conde Von Krolock junto a su ayudante Koukol, caminando por la nieve en dirección a la cripta donde se introducirá en su feretro. Y sabe cómo crear gags sin recurrir al subrayado: véase el plano general en el que vemos cómo Ambrosius aupa a Alfred para que se encarama en una verja, y se va hundiendo lentamente en la nieve,y acto seguido se remata la situación con Alfred quedándose enganchado de la verja con su guante. La obra es pródiga en momentos memorables, desde la accidentada incursión entre las almenas de ambos para llegar a la cripta donde duermen el conde y su hijo, y cómo se queda atascado Ambrosius en el ventanuco, hasta el juego de seducción del hijo del conde con Alfred utilizando el librito de cómo seducir a las damas decentes, pasando por ese baile con los vampiros. que culmina con el brillante momento en que aprecian que sólo ambos y Sara se reflejan en el espejo.
Photobucket
El título original de 'El baile de los vampiros' (1967), de Roman Polanski, apunta con más precisión su mordaz ironía, 'The fearless vampire killers' (Los asesinos de vampiros sin miedo), aunque la productora,MGM, quería añadir un subtitulo para subrayar el aspecto bufo (or pardon me, but your teeth is in my neck; perdone, pero sus dientes están en mi cuello). Aparte de las escabechinas que la supervisora de montaje realizó con el montaje. La obra cuenta con un brillante guión de Polanski junto a su recurrente colaborador, Gerard Brach, en el que no está ausente ee gusto por el absurdo tan querido por Polanski. Cuenta con la participación, realmente extraordinaria, de técnicos británicos como Douglas Slocombe en la fotografía y Wilfrid Shingleton en el diseño de decorados. Sin olvidar la colaboración de Tutte Lemkow en la creación de la coreografía del baile de los vampiros. El rodaje tuvo lugar entre sets británicos y exteriores en los Alpes, tanto localizaciones en Austria como en los Dolomitas italianos. Personalmente, la considero una de las grandes obras de Polanski, junto a 'Repulsión', 'Tess', 'Chinatown' o 'El pianista', sin olvidar notables como 'Cul de sac' u 'Oliver Twist'., en una obra que me parece irregular con obras interesantes pero fallidas, o parcialmente logradas, como 'Luna de hiel','Macbeth', 'La semilla del diablo', 'Frenético', 'Piratas' o 'La muerte y la doncella'.

2 comentarios:

  1. Eres tan pedante que en un principio me había parecido que era una web mal traducida. Por lo demás, gran película. Sí.

    ResponderEliminar
  2. Me entusiasma esta película y se nota que Polanski disfrutó haciéndola, cosa que seguramente no le pasó con otras. Me ha sorprendido que incluyeras "Frenético" entre las "interesantes pero fallidas o parcialmente logradas". Otro día nos ahondas en tus impresiones sobre "Frenético". ;)

    ResponderEliminar