sábado, 9 de enero de 2010
El cisne negro
El nombre de Rafael Sabatini figura como inspiración literaria de varias de las mejores obras que ha dado el género de aventuras: El capitan Blood (1935), de Michael Curtiz; El halcón del mar (1940), de Curtiz; Scaramouche (1952), de George Sidney (1952) y El cisne negro (1942), de Henry King. Esta, a su vez, es una de las mejores obras que ha dado una de las variantes del género, la de piratas. Su exultante aliento vital se conjuga armoniosamente con sus trazos siniestros y turbios, sin necesidad de subrayados, en un feliz equilibrio de proverbial precisión. Es como sumergirse entre unas agitadas mareas que te arrastran en su fulgurante dinamismo. Como se siente el propio protagonista, el pirata Jamie Waring, o como es zarandeado en los diversos avatares de un escenario convulso, el del enfrentamiento entre españoles e ingleses que ahora se ha convertido en alianza, en el cual los piratas deben reajustar su papel, como refrenda el que el pirata más renombrado, Henry Morgan sea declarado Gobernador de Jamaica. Pero esta situación no evitará las conspiraciones de aquellos, supuestos representantes de la legalidad, que no ven con buenos ojos que adquieran esa notoriedad legitimidad, y pugnan, aliados con otros piratas, para desacreditar su imagen. Y, por otro lado, está de una de la historias de amor más singulares que ha dado el género, de matices claramente fetichistas, en ee pulso entre Jamie y la hija del anterior gobernador, en que repetidas veces uno y otro están atados. O esa secuencia, al inicio, en que Jamie e torturado en un potro. Una sexualidad tan agitada como la de las circunstancias, no por latente o no obviada, menos manifiesta, como al fin y al cabo reflejan esos vivos colores llameantes de la prodigiosa fotografía de Leon Shamroy. La noche en el que comparten habitaculo en el galeón en el que están prisioneros es modélica al respecto.
Y que gran plantel tiene 'El cisne negro'. Aparte de que considere que está estupendo Tyrone Power en un personaje con sus buenas sombras y aristas, y Maureen O'Hara, vaya secundarios, George Sanders, Laird Cregar o Thomas Mitchell. Y se hace necesario el revalorizar a un cineasta que tiene excelentes obras como El pistolero, Tierra de audaces,Almas en la hoguera, El vengador sin piedad o El capitan King, entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario